Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: martes 30 de octubre de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El MAS hizo una ostentación pública de su fuerza cuando se presentó en el Tribunal Supremo Electoral con 20.000 libros que contienen 1.028.000 inscritos. Los demás partidos están lejísimos de ese número. De hecho, el segundo en cantidad de militantes es Demócratas, que presentó 150 mil rúbricas.
La cantidad de militantes es importante porque los firmantes son quienes podrán votar en las elecciones primarias para elegir al binomio de su preferencia, aunque no habrá mucho de dónde escoger, porque en cada partido, hasta ahora, hay un solo binomio.
Pero, ¿cómo hizo el MAS para llegar a una cantidad de militantes que podría ser histórica
En primer lugar, obligó a los funcionarios públicos a inscribirse en sus libros, pero no sólo eso, sino que exigió a cada uno de ellos a conseguir otras cinco firmas, lo que explica el “éxito” de la recolección. Por otro lado, los movimientos sociales hacen un doble trabajo. Por un lado, garantizan inscritos y, por otro, amedrentan a los opositores para que no ingresen a sus territorios, tal como sucedió en el Chapare. Así, el millón de militantes se queda corto.