Medio: El Potosí
Fecha de la publicación: miércoles 06 de diciembre de 2017
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Exigen al TSE que haga cumplir el referendo del 21 de febrero
Los senadores de Unidad Demócrata Edwin Rodríguez y Yerko Núñez.
La opositora Unidad Demócrata (UD) exigió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que haga cumplir el resultado del referendo del 21 de febrero de 2016, por el que Evo Morales no podría ser nuevamente candidato en las elecciones de 2019.
El jefe de bancada de UD, Edwin Rodríguez, manifestó que el Órgano Electoral Plurinacional no necesitar pedir ninguna "aclaración" al Tribunal Constitucional sobre los alcances de su fallo y en qué queda el carácter vinculante del referendo del 21de febrero.
"El Tribunal Supremo Electoral tiene que defender lo que ha dicho el pueblo no necesita hacer ninguna consulta. El Órgano Electoral debe ponerse al lado del pueblo, porque se pone en cuestión su decisión (y) su información que ha precluido", declaró el senador Rodríguez.
La presidenta del TSE, Katia Uriona, afirmó que la sala plena analizará si solicitarán o no una aclaración al Tribunal Constitucional, sobre la sentencia que permitirá la reelección indefinida de gobernantes, entre ellos el presidente Evo Morales.
La titular del TSE sostuvo que por ahora están abocados al proceso de administración de las elecciones judiciales después que este domingo 3 de diciembre se cumplió el sufragio para la elección de magistrados del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional.
El Tribunal Constitucional dictó su fallo dejando inaplicables artículos de la Carta Magna y declarando la "aplicación preferente" del artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos, establecieron que la reelección de los gobernantes no debe ser limitada ni restringida.
Los senadores Rodríguez y Yerko Núñez plantearon una petición de informe oral a la presidenta del TSE, Katya Uriona, para que responda seis preguntas sobre la aplicación del referendo 21F y si Morales está habilitado para postularse en las elecciones del 2019.
Asimismo qué efectos jurídicos tendría si se pretendería anular la decisión adoptada por el pueblo en el referendo el 21 de febrero de 2016 y si existiría un posible daño económico al Estado por intentar anular el referendo del año pasado.
Elecciones judiciales
El senador Rodríguez cuestionó las judiciales, porque los elegidos serán magistrados con tres o cinco votos en cada mesa y que lamentablemente este proceso le costó al Estado Bs 125 millones.
Estableció que se destinó prácticamente Bs 5 millones por cada candidato. Porque los recursos económicos utilizaron en la administración de todo el proceso, el que en su criterio no genera ninguna garantía para que la administración de justicia mejore.