Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: martes 30 de octubre de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Democracia paritaria
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Página Siete / La Paz
El proyecto de ley que plantea paridad de género en los binomios presidenciales está archivado en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), sostuvo Jimena Costa. Esta diputada y su colega Fernanda San Martín son las proyectistas.
“Está durmiendo el sueño de los justos. Hemos presentado hace no sé cuántos meses”, comentó la legisladora a Página Siete. El documento apunta a la modificación del artículo 52, parágrafo I de la Ley 026, de Régimen Electoral.
La disposición que se propone incluir en la normativa es la siguiente: “La elección de la Presidenta o Presidente y Vicepresidenta o Vicepresidente se efectuará en circunscripción nacional única, mediante sufragio universal, de las listas de candidatas y candidatos, con paridad y alternancia en equivalencia de derechos de género, presentadas por las organizaciones políticas de alcance nacional con personalidad jurídica vigente”.
El proyecto fue recibido en presidencia de Diputados en octubre de 2017. El tema cobra vigencia a raíz del reportaje que publicó ayer este medio en el que se dio a conocer que hay al menos 20 mujeres con trayectoria y perfil para postularse a la presidencia o vicepresidencia.
La diputada Costa indicó que el proyecto ingresó a la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral, pero lamentó que todavía no esté en la agenda.
“Tengo entendido que ya llegaron algunos informes que son favorables. No hay nada que diga lo contrario, no hay ninguna ley ni nada que diga expresamente que en el Ejecutivo no se aplica la paridad. No hay pretexto, sin embargo no está en la agenda de la comisión”, afirmó.
Costa expresó que la propuesta está archivada debido a que falta una “decisión política” del Movimiento Al Socialismo.
David Ramos, jefe de bancada del masismo en Diputados, manifestó que el oficialismo respeta el planteamiento, pero que no lo comparte. “Es una propuesta que la respetamos nosotros, pero también hay que ser respetuosos en este caso de la decisión orgánica que asuma cada una de las organizaciones políticas”, dijo el legislador, antes de añadir que en el caso del MAS, en este partido “el binomio que tiene orgánicamente más respaldo es Evo-Álvaro”.