Medio: La Estrella del Oriente
Fecha de la publicación: lunes 29 de octubre de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Este viernes se refirió al asunto su colega y correligionaria Susana Rivero. “Pienso que el colega diputado por respeto a nuestros principios de no violencia e igualdad, debe pedir licencia a la Cámara de Diputados y ejercer su defensa sin fuero”, escribió en su cuenta en Twitter.
Ante el comentario, y en la misma red, el ministro de Justicia, Héctor Arce, recordó que “A partir de la Constitución Política del 2009 no existe ya la inmunidad o fuero parlamentario consignado en el artículo 52 de la antigua Constitución abrogada de 1967. Los parlamentarios en la actualidad son procesados como cualquier persona, sin privilegios ni inmunidades”.
Rivero replicó: “Asambleístas no tienen privilegios y obviamente pueden ser procesados como ha sucedido en varios casos, pero éticamente deben pedir licencia hasta aclarar su situación jurídica, como también ha sucedido en varios casos. No es lo mismo defenderse ejerciendo titularidad del cargo”.
“Eso es lo correcto procesalmente y lo ético políticamente!”, concluyó en otro tuit Arce.
En la misma línea, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, opinó que Cabrera "debería pedir licencia" y "presentarse ante los estrados judiciales".
"Es una decisión de él, pero yo comparto con algunos colegas que han manifestado que el diputado Cabrera debería pedir licencia a la Cámara y presentarse a los estrados judiciales. Si él cree que tiene los elementos suficientes para probar su inocencia que lo haga, pero comparto con colegas que han manifestado públicamente que lo mejor es que debe pedir licencia", afirmó en conferencia de prensa este domingo.
La diputada Valeria Silva, También del MAS, también se inclinó por la licencia del legislador. “Henry Cabrera es mi colega y es mi compañero; sobre todo por lo segundo considero que él debe pedir licencia a su cargo para atender los requerimientos de las investigaciones, como cualquier ciudadano de a pie”, escribió en Twitter.
Cabrera acudió el viernes a declarar ante la Fiscalía por la denuncia planteada por su expareja, empero se acogió a su derecho al silencio, aunque antes en declaraciones a la prensa había rechazado las acusaciones de Karen D. Z. Acudió a la Fiscalía junto a su abogado, el exministro de Gobierno Jorge Pérez.