Medio: El Día
Fecha de la publicación: miércoles 06 de diciembre de 2017
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Tal y como lo propusieron la semana pasada, los grupos juveniles de hombres y mujeres, ratifican su pedido para que la medida sea extensiva en todo el territorio nacional.
El descontento de jóvenes y sectores sociales va en aumento. Rechazan la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en avalar una nueva reelección de Evo Morales en la presidencia del país.
Posición. Para hoy a las 6 de la tarde está marcada la Asamblea de la Cruceñidad, que fue convocada de emergencia por el vicepresidente Luis Fernando Camacho. En este encuentro de representantes de instituciones y sectores sociales, se acordarán las acciones que tomarán en torno al fallo del TCP, confirmó el presidente Fernando Cuéllar.
Camacho, en su condición de autoridad cívica es el delegado por las plataformas para dar a conocer las propuestas que la juventud movilizada desde hace varios días en la capital cruceña.
Eduardo Gutiérrez, de la Plataforma SOS Bolivia, quien anunció su presencia en el encuentro, recordó que la resolución que se acordó en conjunto con el resto de las plataformas y el líder cívico Camacho la semana pasada son: una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), resistencia pacífica no interrumpida, el posible cabildo y un paro cívico a nivel nacional.
Respaldo. Son más de 20 plataformas que exigen las mencionadas medidas de presión: Por Ti Mujer, Me Comprometo con Bolivia, Bolivia Dice No, Generación 21 y otras.
"Vamos a estar presentes, queremos un paro cívico, nos toca velar por la decisión que ya tomó Bolivia, vamos a clamar a los dirigentes cívicos que escuche a la población. La intención es el paro cívico y a nivel nacional", remarcó Mario Mercado, representante de Me Comprometo con Bolivia.
Sin embargo, los grupos de mujeres tampoco se quedan afuera, Por Ti Mujer, estará hoy en la Asamblea para sumarse al pedido general. "Se ha presionado al Comité porque la gente está cansada de lo mismo.
Sabemos muy bien que un paro cívico no se decreta de la noche a la mañana por los sectores involucrados, transportistas, gremiales y muchos más, pero vamos a trabajar con ellos, queremos que entiendan que sin democracia no hay trabajo, no hay producción, ni educación. La lucha nos compete a todos", dijo Pamela Fernández, de Por Ti Mujer.
A su turno las Kuña Mbarete se concentrarán en la plaza principal 24 de Septiembre esperando la decisión que se tome en la Asamblea de la Cruceñidad, aunque tampoco está descartada la posibilidad de concentrarse en las afueras del edificio del Comité pro Santa Cruz donde se desarrollará el encuentro.
"Sabemos que lastimosamente un paro cívico interrumpe y perjudica mucho, pero ante la firmeza del Gobierno de no revisar lo que ha aprobado el Tribunal no tenemos otra salida. Este debe ser un paro cívico nacional, ya no solo es exigencia o pedido de Santa Cruz, esto es a nivel Bolivia, la gente quiere otro camino", precisó Nancy Nállar Razuk, de las Kuña Mbarete.
Apoyo. A esta posición se suma la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (CANEB). El presidente de esta institución, Wilfredo Rojo, confirmó que asistirá a la Asamblea de la Cruceñidad y acatarán las determinaciones que surjan. "Si está afectado el principio de la democracia definitivamente hay que tener posición clara. Nosotros estamos en contra de la afectación del principio a la democracia, porque al afectarse la democracia, se afecta el principio de seguridad jurídica y afecta a la economía", dijo al explicar su posición.
Señaló que aunque muchos bolivianos no estuvieron con la aprobación de la actual Constitución Política del Estado (CPE), esta debe ser respetada y no ser pasada por encima. "Hay que mirar el mejor camino, hay que hacerlo dentro de la ley y la disciplina. Si hay que hacer paro cívico para mantener el respeto a la democracia, hay que llevarlo adelante", ratificó.
Otra institución que forma parte del Comité Cívico es la Asociación Cruceñas de Comparsas Carnavaleras (ACCC), anunció que hoy votarán a favor del paro cívico, para que se restituya el estado de derecho y el respeto al voto ciudadano del 21 de febrero 2016.
Movilizaciones. En tanto, ayer continuaron las manifestaciones de rechazo a la decisión del TCP. En Santa Cruz, docentes y universitarios salieron a marchar hasta la plaza principal 24 de Septiembre exigiendo el respeto a las Constitución Política del Estado (CPE).
En Potosí, también se registró una masiva marcha por sus principales, liderada por el Comité Cívico Potosino (Comcipo). "Una vez más el pueblo potosino está en las calles para que nuestras autoridades respeten nuestra Constitución Política del Estado, respeto al referendo del 21F y en respeto a nuestros derechos constitucionales", dijo el presidente de Comcipo, Jhonny Llally.
El famoso perro "Petardo" estuvo al frente de los marchistas. El can se hizo conocido en la protesta de cívicos potosinos en la ciudad de La Paz en el 2015.
Mientras que en Tarija, los 10 jóvenes que ingresaron a huelga de hambre en rechazo de la reelección, mantienen en pie la medida extrema. Los jóvenes fueron visitados por una marcha de sectores sociales que también están en contra de la sentencia del TCP.
Acciones. En contraposición al rechazo de la población, el Movimiento Al Socialismo (MAS), anuncia que el próximo 16 de diciembre realizarán una concentración de la militancia oficialista en el departamento de Cochabamba, con el fin de proclamar a Evo Morales como candidato presidencial 2020 - 2025. "Solo estábamos esperando la resolución del Tribunal para realizar el acto de proclamación", indicó la senadora Nélida Sifuentes (MAS).
3 Elecciones
Presidenciales salió victorioso Evo Morales desde el 2005.
28 De noviembre
Se dio a conocer el fallo del TCP que causó molestia en la población.
Resistencia femenina pone huevos afuera de la Cainco
La Plataforma Resistencia Femenina, empieza a cobrar mayor fuerza en la ciudad.
Como una más de sus medidas de rechazo al fallo del TCP que permite la reelección de autoridades que estaban imposibilitadas por la Constitución Política del Estado (CPE), ayer se concentraron afuera del edificio de la Cámara de Industria y Comercio (Cainco) cargando huevos, en protesta por el silencio de los empresarios ante la sentencia. "Por si les falta", decían los carteles que sostenían.