Medio: La Patria
Fecha de la publicación: lunes 29 de octubre de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Democracia representativa
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
"Había ese enamoramiento de toda la sociedad boliviana con este líder sindical cocalero, porque enamoró, era un rechazo a todo aquello que se hizo en el siglo XX, pero nos ha demostrado en la práctica, que darle dos tercios a cualquier persona es malo", declaró Ayllón.
Sostuvo que los dos tercios para un solo partido no permite la concertación, lo único que existe es la imposición. Puso como ejemplo la aprobación del nuevo Código Penal que fue aprobado con la mayoría del MAS, pero luego el oficialismo tuvo que retroceder y anular esa ley ante el rechazo de distintos sectores de la sociedad.
"No se llega a la concertación. Sin esos dos tercios, esa ley no hubiese salido, porque el debate se hubiese instalado en el escenario propicio que es símbolo de la democracia que es el Parlamento, pero el Parlamento hoy por hoy es servil al gobierno", señaló Ayllón.
Sin embargo, reconoció que en la denominada etapa neoliberal también hubo prácticas que desprestigiaron al Congreso, como el conocido mecanismo del maletín negro, de dinero para comprar el apoyo de opositores a fin de que voten por leyes promovidas desde el oficialismo.
"Indudablemente ha habido también esas sombras en la democracia, pero hoy en día es tiempo de demostrar que puede haber otras formas de convencer al opositor para que apoye la propuesta del oficialista", dijo el presidente del PDC.