Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: lunes 29 de octubre de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
POSICIÓN. La presidenta de la Cámara de Diputados se sumó a la presión contra Henrry Cabrera.
ACLARACIÓN
El ministro de Justicia, Héctor Arce, aclaró que los diputados y senadores no gozan de fuero parlamentario desde 2009, por lo que puede ser procesado como cualquier persona.
Suman más voces en el Movimiento Al Socialismo (MAS) para que el diputado Henrry Cabrera denunciado por violencia física pida licencia y se defienda en igualdad de condiciones. La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, se unió ayer al pedido de su colega Susana Rivero.
Montaño dijo que si bien el pedido de licencia es un tema que pasa por una decisión personal cree que ese es el paso que debe dar su colega, que además es presidente de la Brigada Parlamentaria cruceña, mientras la justicia hace las respectivas indagaciones.
"Es una decisión de él, pero yo comparto con algunos colegas que han manifestado que el diputado Cabrera debería pedir licencia a la Cámara y presentarse a los estrados judiciales. Si él cree que tiene los elementos suficientes para probar su inocencia que lo haga, pero comparto con colegas que han manifestado públicamente que lo mejor es que debe pedir licencia", señaló Montaño.
El ministro de Justicia, Héctor Arce, le aclaró a la disputada del MAS, Susana Rivero, que la inmunidad parlamentaria fue suprimida por la Constitución Política del Estado (CPE) de 2009, luego de que la legisladora le sugiriera a su colega Henry Cabrera, ambos del MAS, que pida licencia a la Cámara de Diputados para defenderse sin "fuero" por la denuncia de maltrato de su ex pareja.
A través de su cuenta de Twitter, Arce remarcó que en la actualidad los parlamentarios son procesados "como cualquier persona" sin privilegios ni inmunidades.
"A partir de la Constitución Política del 2009 no existe ya la inmunidad o fuero parlamentario consignado en el artículo 52 de la antigua Constitución abrogada de 1967. Los parlamentarios en la actualidad son procesados como cualquier persona, sin privilegios ni inmunidades", escribió la autoridad.
Ante ese comentario, Rivero coincidió con el argumento del Ministro; sin embargo, reiteró que por ética Cabrera, denunciado por violencia física, debe solicitar licencia hasta aclarar su situación jurídica.
"Asambleístas no tiene privilegios y obviamente pueden ser procesados como ha sucedido en varios casos, pero éticamente deben pedir licencia hasta aclarar su situación jurídica, como también ha sucedido en varios casos. No es lo mismo defenderse ejerciendo titularidad del cargo", respondió la diputada.
Esa posición fue celebrada por Arce, quién afirmó que "es lo correcto procesalmente y lo ético políticamente".
El diputado Henry Cabrera (MAS) fue denunciado por su ex pareja sentimental, quien dijo haber sido agredida física y psicológicamente en varias oportunidades.