Medio: El Diario
Fecha de la publicación: domingo 28 de octubre de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Mujeres políticas admiten que en Bolivia el machismo aún está enraizado en la sociedad, impera el caudillismo y no hay una mujer con liderazgo > Partidos políticos impulsan candidaturas de varones, a pesar de que la CPE sostiene que Bolivia se funda en la pluralidad y el pluralismo político”
El escenario político electoral muestra la carencia de líderes femeninas para candidatear a la Presidencia o Vicepresidencia para las primarias. |
Atrás quedó la conquista de las mujeres por una paridad en la política, después de nueve años de aprobada la actual Constitución Política del Estado (CPE), donde se sostiene que “Bolivia se funda en la pluralidad y el pluralismo político”, los partidos políticos existentes en el país tienen puesta su mirada en las Elecciones Primarias y todos impulsan candidaturas de varones.
EL DIARIO buscó el criterio de las afectadas por las decisiones partidarias. Las legisladoras del oficialismo y de la oposición más mediáticas, quienes a pesar de sus posturas antagónicas, sostienen que en Bolivia está establecido el machismo, el patriarcado y el caudillismo por muchos motivos.
La senadora de Unidad Demócrata (UD) Jeanine Añez admitió que están sometidas a la voluntad de los eternos líderes de partidos políticos. “Es la muestra más clara del sometimiento que hay en los partidos políticos y quiénes deciden, los superiores, nosotras poco podemos reclamar porque cae en saco roto”.
Entretanto, la senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Adriana Salvatierra, dijo que las consideraciones para definir candidatos o candidatas, no pasan por un tema de género sino de “quien jala los votos”. Admitió que el caudillismo impera en el MAS.