Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: domingo 28 de octubre de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El diputado Wilson Santa María (UD) anunció que presentará al menos dos acciones penales si no hay respuestas a sus denuncias sobre la situación del concejal Marcelo Fernández de parte del legislativo edil de El Alto, el Consejo de la Magistratura y el Órgano Electoral.
“Este señor (Fernández), con total desfachatez, dijo que se han vulnerado sus derechos y que he forzado su proceso. Su sentencia es del 99, cuando yo estaba en la universidad y ni lo conocía. Lo único que hemos hecho, después que llegó la información, es evidenciar si tenía o no una sentencia”, afirmó el diputado.
El asambleísta explicó que Fernández puede acogerse al perdón o a la suspensión condicional de su pena, pero que tiene que quedar claro que tiene un antecedente. “Y el Órgano Judicial también tendrá que explicar que pasó con este caso que no figura en el REJAP. A esa institución vamos a iniciarle una acción penal porque el no haber cargado el registro es una falta disciplinaria que amerita la destitución”, explicó.
Manifestó que toda la información verificada sobre la sentencia de Fernández fue enviada al Concejo Municipal, ente que hasta la fecha no se ha pronunciado. Dijo que el no hacerlo se convierte en un incumplimiento de deberes, por el que también iniciará un proceso. “Al ser la máxima instancia de esa urbe debe pronunciarse para ratificar, rechazar o excusarse. He enviado a los concejales una reiteración previniendo que si no hay pronunciamiento voy a iniciar una acción penal”.
Sostuvo que para anular la orden de detención en su contra Fernández presentó una replica que detuvo la aprehensión, pero ratificó que la sentencia esta vigente. Indicó que espera una respuesta del Órgano Electoral sobre el caso.