Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: domingo 28 de octubre de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Me persiguen por un caso de hace 20 años; yo tengo todo el derecho y la ética para ser concejal”, dice Marcelo Fernández, actual presidente del legislativo edil de El Alto, sobre quien pesa una sentencia incumplida por la Ley 1008.
El procesado concejal Calderón, titular del curul, argumenta su derecho al trabajo para volver al Concejo, ¿qué opina
Ante todo, como lo dije en su momento, está el tema de los valores y la ética, que parece que algunas autoridades han perdido. Ya es de conocimiento público que Calderón está atravesando un proceso por uso indebido de un bien de nuestro municipio y estando en estado de ebriedad. Por ética y moral lo que debió hacer el concejal es apartarse totalmente del Concejo.
El diputado Wilson Santamaría dice que usted también debe alejarse del Concejo por tener una sentencia ejecutoriada
El diputado está equivocado y lo he denunciado ante la Cámara de Diputados, donde presenté una nota por uso indebido de influencias y seguro ya será convocado. Él no me puede perseguir por un caso pasado de hace 20 años. Quiero recalcar a la población que yo no he cometido un delito contra mi municipio, no hice un uso indebido de bienes ni de recursos económicos ediles. No he manejado en estado de ebriedad un bien del Estado.
Pero usted tiene una sentencia pendiente por la Ley 1008. ¿Es ético que sea concejal
La Constitución Política del Estado, acerca de los derechos políticos, no me prohíbe ser funcionario o concejal. Les prohíbe a quienes han defraudado recursos públicos o cometieron traición a la patria y yo he cometido ninguno de estos delitos. Estoy en todo mi derecho de cumplir esta función y considero que tengo la ética y moral para estar aquí en el Concejo.
¿Por qué su sentencia no está registrada en el REJAP
Santamaría, que en otros casos como Alexander exige que se cumplan todos los derechos, en mi caso los vulnera. Nuestra legislación dice que cuando pasan los ocho años uno puede pedir la anulación de los registros. Uno está en todo su derecho. Ya ha pasado tiempo y como señala el certificado no tengo antecedentes.
En su declaración jurada tampoco mencionó su sentencia
La ley es clara, no indica que yo deba mencionarlo. Al haberme otorgado el REJAP un certificado que no registra los antecedentes ya no estoy en la obligación de mencionar la sentencia porque estaría violando mi derecho a la privacidad. Por este punto Santamaría y Chapetón me han iniciado un proceso por falsedad material y uso indebido del documento de antecedentes.
¿Qué opina el pleno del Concejo de su caso y del de Calderón
El de Calderón es muy diferente al mío, eso ante todo. Todos sabían que desde antes del hecho, Calderón no cumplía con su trabajo y además tenía a su pareja trabajando directamente con él.
A mí me han hecho ver como si hubiera estado trasladando droga, cuando no es así. Soy de una familia emprendedora y cuando importamos un stock de mercadería de Iquique, resulta que la empresa de transporte no tenía la resolución para la soda cáustica, porque para eso hay una resolución.
¿Qué pasa si Calderón vuelve
No debería, porque se le ha mandado que no se acerque por el riesgo de obstaculización de justicia. Pero no me hago ningún problema si la ley le da el derecho al trabajo, como me lo ha dado a mí en su momento. Así no haya moral y ética, si la ley lo determina así, es una disposición que se debe cumplir.