Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: lunes 29 de octubre de 2018
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Erbol / La Paz
El caso de presunta corrupción en la compra de mochilas chinas escolares que mantiene en detención domiciliaria al vicepresidente de los Demócratas y alcalde de Cochabamba José María Leyes traba los tanteos políticos para que el candidato del FRI Carlos Mesa y el líder del Movimiento Demócrata Social (Demócratas) Rubén Costas cierren un acuerdo, con miras a las elecciones de 2019, según fuentes consultadas por Erbol.
En una reciente conversación entre ambos opositores, Mesa habría planteado al gobernador de Santa Cruz, excluir a José María Leyes debido a que las acusaciones en su contra en Cochabamba, afectarían la imagen de la candidatura presidencial y debilitaría el discurso de lucha frontal contra la corrupción identificada al gobierno de Evo Morales.
La semana pasada, Mesa se reunió con su equipo político para informarles del acercamiento con Rubén Costas. “Si acepta nuestras peticiones y fundamentalmente sacar corruptos, vamos con la alianza”, había señalado Mesa, de acuerdo con la explicación de un alto miembro de la estrategia política “mesista”.
El diputado de los Demócratas Tomás Monasterio dijo que hay acercamientos con varios dirigentes sociales, regionales y políticos, donde indudablemente ingresa Carlos Mesa, y espera que las dos próximas semanas, formulen un anuncio al país en torno al rol que jugarán los Demócratas en las primarias o en las elecciones generales.
Consultado sobre el caso de Leyes, negó dichos condicionamientos y sostuvo que el Alcalde de Cochabamba es víctima de falsas acusaciones de parte del MAS para afectar políticamente a los Demócratas que tiene un importante caudal electoral en Santa Cruz y Cochabamba.
El diputado y jefe de bancada del MAS, David Ramos, estima que un eventual acuerdo FRI-Demócratas, equivaldrá a lo mismo que hizo Jaime Paz Zamora cuando se alió con el dictador Hugo Banzer para la gestión 1989-1993 y “cruzó los ríos de sangre”, olvidándose las muertes producidas por la dictadura militar entre 1971 y 1978.
“Hemos tomado conocimiento que en pocos días se estará suscribiendo oficialmente la alianza del FRI y los Demócratas, representado por su líder histórico Rubén Costas. En los hechos será una alianza improvisada donde primará intereses individuales y de grupo, siendo que existe un gran aspecto de corrupción desatado por el vicepresidente de los Demócratas, el exalcalde Leyes” manifestó Ramos a Erbol.
Para el MAS, la alianza será la repetición histórica de la derecha en el Acuerdo Patriótico (MIR-ADN-FRI, 1989-1993) divididos por “ríos de sangre”.