Medio: El País
Fecha de la publicación: sábado 27 de octubre de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Algunos parlamentarios inclusive hicieron demanda de inconstitucionalidad, llevaron al Tribunal Constitucional demandando para cambiar la Ley. Me han llegado varios recibos y uno me ha sorprendido porque dice: ‘recibí de Adepcoca la suma de mil bolivianos por concepto de gastos de representación por viaje a Sucre’ y (este recibo corresponde) al señor Wilson Santamaría”, dijo Morales, en un acto público realizado en el municipio de La Asunta.
El Presidente detalló que el 5 de septiembre de 2017, el diputado Santamaría firmó el documento que constata que recibió dinero para presentar la acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Coca.
“Pagaron para que ese diputado haga la demanda de inconstitucionalidad con el fin de anular la nueva Ley (906) y que en La Asunta se queden solamente con 32 comunidades legalmente establecidas (para la producción de coca) y no con 96 comunidades”, señaló.
Morales recordó que él, cuando fue diputado nacional por Izquierda Unida, también realizó varias demandas de inconstitucionalidad, pero nunca cobró dinero a las organizaciones sociales.
“Como diputados es nuestra responsabilidad (hacer estas acciones), si estamos con la razón, si estamos con la verdad, si hay argumentos jurídicos, hay que hacer nuestra responsabilidad, pero no cobrando a un sector social, eso me sorprende”, manifestó.
En mayo de 2017, Santamaría y una delegación de dirigentes de Adepcoca presentaron ante el Tribunal Constitucional Plurinacional, en Sucre, un recurso judicial contra la Ley de la Coca porque consideran que algunos de sus artículos son inconstitucionales.
Principalmente observaron las hectáreas de cultivos de coca, reconocidas para el trópico de Cochabamba porque no tienen el carácter “originario y ancestral”, como manda la Constitución Política del Estado.
La Ley reconoció para el Chapare 7.700 hectáreas y para Los Yungas, 12.300 hectáreas.