Medio: El Periódico
Fecha de la publicación: martes 23 de octubre de 2018
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Conflictos limítrofes
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El capitán grande de la comunidad de Huacareta, Wilfredo Guerrero, dijo que el interés del municipio de Yacuiba es expulsarlos del territorio que legítimamente le pertenece a los comunarios villamontinos.
“Yacuiba nos quiere sacar de donde estamos, de nuestra comunidad, presentando argumentos que es tierra de los yacuibeños. Ellos se sienten seguros por que el INRA los está apoyando prestándose a este juego sucio, afirmando que el territorio pertenece a Yacuiba”, denunció el capitán grande.
El presidente del Concejo Municipal de Villa Montes, informó que existen denuncias en contra de funcionarios públicos de Yacuiba, que están tratando de condicionar la determinación de los comunarios de las zonas limítrofes.
“El único objetivo que tienen es mostrar sus trabajos a ustedes –comunarios- para hacer conocer sus proyectos que están ejecutando, de forma que toda la gente se sienta obligada a pertenecer a Yacuiba, cuando ustedes muy bien saben que la delimitación parte de la conciencia de cada uno de a donde corresponda”, explicó el concejal villamontino.
Tórrez recalcó que el territorio pertenece al municipio de Villa Montes, aunque dijo que está siendo realizado el saneamiento de las tierras con el INRA, por lo que deben tomar acciones “inmediatas”. (eP).
EL APUNTE
30 familias en Timboy Palmito se dedican a la agricultura
En la comunidad Palmito Timboy del municipio de Villa Montes, 30 familias se dedican a la agricultura, con recursos del Programa Solidario Comunal (Prosol), adquirieron material destinado a la instalación de un sistema de riego tecnificado, que fortalecerá la producción de hortalizas como de legumbres.
La iniciativa productiva fue priorizada por todos los representantes de las familias en una asamblea, de acuerdo a los lineamientos establecidos por el plan comunal quinquenal de desarrollo.
Palmito Timboy está ubicada a 50 kilómetros de la ciudad de Yacuiba, en la zona limítrofe.