Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: viernes 26 de octubre de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Juan F. Cori Charca - Cambio / Edición Impresa
Como un récord histórico definió ayer el presidente Evo Morales la inscripción de cerca de 1,5 millones de militantes del MAS-IPSP en los libros de registro, con miras a participar en las elecciones primarias de enero de 2019 y en los comicios generales del próximo año.
De acuerdo con el detalle proporcionado por el Jefe de Estado, el Instrumento Político inscribió a 1.151.205 militantes en todo el territorio nacional y cuenta con más partidarios (ver infografía) en los departamentos de La Paz (358.490), Cochabamba (227.500) y Santa Cruz (210.114).
“Estamos bordeando un millón y medio de militantes, histórico”, destacó Morales en su cuenta de Twitter.
Antes, durante un acto con los gremiales del país en La Casa Grande del Pueblo, Morales señaló que si a los militantes inscritos en los libros que se presentaron el miércoles al Tribunal Supremo Electoral (TSE) se suman los seguidores inscritos antes de este proceso, que son 285 mil, se estaría marcando un récord con más de 1.436.205 participantes.
Por ello, el Jefe de Estado agradeció a los militantes, a los dirigentes de organizaciones sociales, autoridades, gobernaciones y ministros que trabajaron en este proceso de inscripción que permitió “tener cerca de un millón y medio de militantes legalmente inscritos”.
Basado en esos datos, ratificó que el MAS-IPSP es el “movimiento político más grande de la historia de Bolivia” porque nunca hubo una organización con “tantos militantes y también con los resultados” que se han obtenido en estos más de 12 años de gestión.
A su vez, el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, aseguró que el padrón de seguidores obtenido por el MAS-IPSP muestra que está preparado para encarar el año electoral.
“Esto significa que el Movimiento Al Socialismo está listo, preparado para las elecciones nacionales. Tenemos un candidato: Evo Morales; tenemos un programa de Gobierno, tenemos una estructura política, una base social, una militancia; por lo tanto, estamos listos para el desafío electoral en las urnas”, enfatizó.
En tanto, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo a Panamericana que el indicador confirma que el MAS-IPSP es un “partido poderoso”, pues fácilmente superó los registros que las demás organizaciones políticas entregaron al TSE.
Por ejemplo, según los dirigentes de los partidos, Unidad Cívica Solidaridad (UCS) entregó 1.620 militantes inscritos; el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), que postula a Carlos Mesa, 45.500; el Movimiento Demócrata Social (MDS), 150.000; el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), 120.000, y Unidad Nacional (UN) 90.000.
Frente a las críticas de la derecha al padrón de militantes del MAS-IPSP, Rada señaló que “la oposición siempre va a tratar de menospreciar la fuerza del pueblo”.
Para “evitar que nos fijemos en su fracaso, ellos atacan el éxito del Movimiento Al Socialismo”, afirmó.