Medio: El Diario
Fecha de la publicación: viernes 26 de octubre de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Constitución / Personería jurídica
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Según la cantidad de libros entregados al Tribunal Supremo Electoral (TSE), estos tendrían que verificar la veracidad de la información de dos millones de ciudadanos que se convirtieron en militantes de alguna organización política, manifestó Paul Coca, analista jurídico.
“Por lo bajo casi tienen que revisar el TSE, como dos millones de firmas de militantes que se inscribieron en los diferentes partidos políticos y la entidad electoral está en la obligación, inexcusable, de realizar todo ese procedimiento, en los plazos y formas que se ha decidido, caso contrario, serían pasibles a un proceso de incumplimiento de deberes”, dijo Coca.
Coca sugiere que el TSE haga la revisión del 100 % de firmas de los partidos porque debe hacer una depuración, porque los partidos políticos así hayan presentado un millón firmas, eso no significa que esa votación que se haga en las elecciones primarias se repita en la elección general de 2019.
“Tendría que haber una revisión del 100 % de las firmas de aquellas personas que se inscribieron, porque se debe verificar a ciudadanos que no figuren en dos o tres partidos. El TSE tiene que ser muy responsable con la información que tiene, porque no significa que si el MAS tiene un millón de votos en las primarias vaya a ser lo mismo en octubre de 2019”, acotó.
Otro de los aspectos que resaltó el analista fue que los nuevos votantes van a ser depurados en estas elecciones primarias, porque seguro que han inscrito a jóvenes que cumplieron años en este año, pero no están inscritos en el Padrón Biométrico Electoral, aspecto que no tomo en cuenta el TSE.
“Para las elecciones primarias no existe inscripciones de nuevos votantes ese es el gran detalle (…) si una persona tiene 18 años de edad, y se inscribió a un partido político pero no se inscribió en la última elección, en esta caso, en las elecciones judiciales del 3 de diciembre de 2017, no podrá participar de las primarias está limitado para votar”, manifestó Coca.
Es así que la revisión de los libros de registro de militantes será bajo dos tipos de errores que se constituyeron en 1987 por la ex Corte Nacional Electoral (CNE), los errores subsanables y las no subsanables.
“En 1987, la CNE estableció dos tipos de errores en los libros, los errores subsanables aquellos que no se distinguen por ejemplo en vez de Parada dice Pareda, entonces piden que se corrija, peor los que nos subsanables por ejemplo son aquellos que tienen errores en el número de carnet de identidad”, explicó el analista Paul Coca.
El TSE tiene plazo hasta el 23 de noviembre para revisar los libros de los militantes del TSE.