- La Razón - Judiciales postergadas: el bloqueo perjudica la contratación de 8.000 jurados capacitadores
- BRÚJULA DIGITAL - Las elecciones judiciales no deben suspenderse
- El Diario - Pruebas de un financiamiento irregular al MAS son evidentes
- Opinión - Todos Santos ‘baja temperatura’ del bloqueo evista y TSE posterga Judiciales
- El Deber - Conflicto del MAS impacta en el calendario electoral; se postergan las Judiciales
- El Deber - La democracia está en alto riesgo
Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: viernes 26 de octubre de 2018
Categoría: Legislación electoral
Subcategoría: Leyes nacionales y decretos reglamentarios
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Beatriz Layme / La Paz
El MAS aprobó ayer, en cuatro horas, en la Cámara de Diputados el proyecto de ley que habilita a los suplentes del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que trabajen como funcionarios públicos y autoriza a la Asamblea Legislativa Plurinacional para que designe un titular y seis suplentes para llenar las acefalías.
La aprobación de la ley no afrontó mayor oposición porque el MAS apeló a su amplia mayoría en la Cámara Baja.
Los parlamentarios de oposición se limitaron a denunciar la celeridad que imprime el MAS para contar con esta norma que no garantiza el principio de independencia e imparcialidad.
El diputado opositor Samuel Cruz (UD) dijo ante el pleno que en el fondo, el objetivo del masismo es que los nuevos vocales terminen por habilitar al binomio Evo Morales y Álvaro García por encima del resultado del 21 de febrero de 2016, cuando el 51,3% del electorado rechazó otra postulación del Presidente.
“Están haciendo las cosas a la rápida, sin escuchar. En estos días que le queda hasta el 2020 pido al MAS que haga bien las cosas. En el TSE ya tenemos vocales que incluso hicieron campaña para el oficialismo, entonces qué confianza se puede tener”, afirmó el asambleísta.
Con la modificación de la ley del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) los vocales suplentes que serán designados por el Legislativo podrán ejercer funciones públicas y además la única vocal suplente que no renunció accederá a la titularidad, de forma excepcional y transitoria.
Lucio Cárdenas, diputado del MAS, aseguró que permitir que los suplentes trabajen en el sector estatal no afecta la independencia porque se pone un límite a los cargos que podrían “contaminar” la imparcialidad.
“No podemos presumir que un funcionario del Estado está comprometido políticamente pues estaríamos atentando a la dignidad de la persona”, indicó.
El proyecto de ley PL 365, de dos artículos, determina que “las y los vocales suplentes, en tanto no sean habilitados como titulares podrán ejercer la función pública, excepto en el caso de cargos electivos, designaciones, en cargos de mandato fijo y designaciones como ministros, viceministros y personal diplomático o consular”.
El artículo 2 dispone de manera excepcional y transitoria que la Asamblea Legislativa asuma sus facultades para cubrir las acefalías en una modalidad aún no definida hasta que los actuales vocales cumplan su mandato, el 8 de julio de 2021.
Para cumplir ese objetivo, el MAS tiene previsto, una vez que el presidente Evo Morales promulgue la ley, llamar a una sesión de la Asamblea Legislativa la próxima semana para establecer la modalidad y el tiempo de elección de los nuevos vocales y aprobará una resolución específica para habilitar a la única vocal suplente que no renunció a su cargo, Lidia Iriarte Tórrez
Ella actualmente trabaja como notaria de Fe Pública.
El oficialismo plantea dos vías de elección de los vocales: la primera, publicar una nueva convocatoria en periodos cortos y no los actuales 45 días, que según la Ley del Órgano Electoral deben servir para convocar, evaluar y elegir a las autoridades. La segunda es echar mano de la lista de calificados en 2015 para que los “escogidos” actualicen su documentación y sean evaluados por la Asamblea.
Consigna sin debate
- Debate La sesión de la Cámara de Diputados se instaló a las 14:30 y concluyó a las 18.30. En el pleno, el debate se concentró en la estación en grande, en el que opositores y oficialistas cruzaron acusaciones de que se estaría gestando un fraude electoral en 2019.
- Rodillo El MAS aplicó su aplastante mayoría durante la etapa de aprobación en detalle y no escuchó los argumentos de la oposición. El diputado opositor Samuel Cruz (UD) hizo votos para que esta ley “no sea otra ley fallida” como el Código de Sistema Penal.