Medio: Jornada
Fecha de la publicación: jueves 25 de octubre de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Constitución / Personería jurídica
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Evo Morales acudió al Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, con sede en La Paz, ataviado con una chaqueta azul del Movimiento al Socialismo (MAS), ante cientos de simpatizantes con banderas del partido y pancartas de apoyo.
Morales se dirigió micrófono en mano desde un estrado a sus seguidores, tras registrar 20.000 libros con 1.080.000 firmas de militantes entre “antiguos” y “nuevos”.
Ayer a media noche venció el plazo de recepción de libros de registro de militancia, que deben presentar las agrupaciones políticas para participar en los comicios del siguiente año, dentro de un proceso de primarias para designar candidatos.
El mandatario dijo estar “seguro” de que con esta militancia su partido “va a seguir liderando” los cambios en Bolivia para garantizar la “profunda transformación” que encaró su Gobierno desde que llegó al poder en 2006.
“Viendo los nuevos datos, el MAS es el movimiento político más grande de la historia de Bolivia”, aseveró.
El gobernante señaló que en “corto tiempo” se consiguió registrar a más de un millón de seguidores y que durante el resto del día “van a seguir llegando libros de inscritos de toda Bolivia”.
El próximo enero concluirán las primarias para designar formalmente a los candidatos, aunque el MAS ya proclamó a Morales como el suyo para los comicios generales de 2019.
La presentación de firmas se produce dos días después de la renuncia de la hasta este lunes presidenta del órgano electoral, Katia Uriona, que la oposición atribuye a la presión del Gobierno ante este órgano para que avale la candidatura de Evo Morales.
El presidente fue habilitado en 2017 por el Tribunal Constitucional de Bolivia para una reelección indefinida, pese a que un referéndum en 2016 rechazó esa posibilidad y a que la Constitución que él mismo promulgó limita a dos los mandatos consecutivos.
A parte de Morales, también confirmaron su candidatura los expresidentes Carlos Mesa (2003-2005) y Jaime Paz Zamora (1989-1993), por el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC), respectivamente.
UD libros con 150.000 militantes
El partido Movimiento Demócrata Social presentó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) los libros del registro de los militantes de esa fuerza política con 150.000 firmas, informó el jefe de Banca de Unidad Demócrata (UD), Gonzalo Barrientos.
“Son 150.000 firmas más a las 200.000 que se entregó en pasadas oportunidades, estamos más de 350.000 militantes en Demócratas un trabajo que hemos realizado en 20 días”, indicó.
Barrientos destacó que la presentación de libros con firmas de militantes fortalece la democracia y, principalmente, a su partido pues lo consolida como un proyecto nacional.
FRI y MNR
El Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) y el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), presentaron por separado ayer por la noche al Tribunal Supremo Electoral (TSE), sus libros con el registro de firmas de sus militantes a pocas horas que concluya el plazo.
“El Frente Revolucionario de Izquierda tiene alrededor de 1.500 libros, hemos conseguido las firmas de los nueve departamentos de Bolivia, estamos hablando de 90.000 firmas aproximadamente”, indicó el segundo responsable departamental de La Paz de esa tienda política, Juan Ramos.
Por su parte la jefe Nacional de Mujeres del MNR, Rossmery Pinto, aseguró que están seguros de que su partido cumple con los requisitos establecidos por el TSE y esperan afianzar alianzas con miras a las elecciones primarias previstas para el 27 de enero de 2019.
“Se ha cumplido una meta, tenemos 120.000 inscritos para nosotros es una meta cumplida y creemos que con el padrón que tenemos llegamos casi a los 200.000 militantes”, precisó.
Alternativa Boliviana
El jefe de Alternativa Boliviana (AB), Mario Alberto Salas, luego de cumplir con la entrega de sus libros, remarcó que su tienda política busca obtener su Personería Jurídica para participar en los comicios.
“Hemos sacado 2.200 libros estamos entregando 2.257, tenemos un margen de 30.000 firmas, entonces estamos seguros de que vamos a obtener la Personería Jurídica para participar en las primarias”, señaló.
Unidad Nacional
El delegado de Unidad Nacional (UN), Francisco Aramayo, informó que ese partido liderado por el empresario Samuel Doria Medina, presentó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) 1.500 libros con firmas de 90.000 nuevos militantes, para actualizar los datos de su registro.
“Nosotros hemos ido entregando en el transcurso de cinco semanas todos los libros, cada semana alrededor de 300 libros, en total son 1.500 libros que hacen alrededor de 90.000 militantes”, señaló.
Aramayo explicó que el objetivo de ese partido político opositor al Movimiento Al Socialismo (MAS) es actualizar sus datos de registro para llegar a los más de 150.000 militantes.
Anunció que, en noviembre, una vez que Unidad Nacional consolide alianzas con otros partidos políticos, se dará a conocer si Doria Medina será candidato presidencial y participará de las elecciones primarias de enero de 2019 y de los comicios generales del mismo año.
Más temprano, Doria Medina presentó cinco propuestas que serían posibles soluciones a los problemas del país, entre ellas, acabar con la impunidad y la corrupción echando a los jueces y fiscales actuales.