- La Razón - Judiciales postergadas: el bloqueo perjudica la contratación de 8.000 jurados capacitadores
- BRÚJULA DIGITAL - Las elecciones judiciales no deben suspenderse
- El Diario - Pruebas de un financiamiento irregular al MAS son evidentes
- Opinión - Todos Santos ‘baja temperatura’ del bloqueo evista y TSE posterga Judiciales
- El Deber - Conflicto del MAS impacta en el calendario electoral; se postergan las Judiciales
- El Deber - La democracia está en alto riesgo
Medio: El Mundo
Fecha de la publicación: jueves 25 de octubre de 2018
Categoría: Legislación electoral
Subcategoría: Leyes nacionales y decretos reglamentarios
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Ha sido aprobado por mayoría esta modificación al artículo 48 de la Ley Electoral (...) para derivar a la Cámara de Diputados”, informó el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lucio Gómez
El pleno de la Cámara de Diputados debatirá hoy ese proyecto de ley, anunció su presidenta, Gabriela Montaño.
El proyecto tiene dos artículos, el primero plantea la modificación de la Ley del Órgano Electoral, para que los vocales suplentes mientras no ejerzan la titularidad puedan ocupar cargos públicos excepto aquellos cargos electivos, designaciones en mandatos fijos, o como ministros, viceministros o diplomáticos.
El segundo artículo prevé que la vocal suplente sea designada titular y que la Asamblea Legislativa designará a los vocales titulares y suplentes para completar las acefalías.
Santamaría observó que el oficialismo levante las prohibiciones para los vocales suplentes, respecto a los impedimentos de trabajar. “La Constitución ha establecido sabiamente que no puede existir ejercicio simultáneo de desempeño laboral”, advirtió el legislador.
La decisión del oficialismo “rompe el principio de independencia de Órganos del Estado, a nosotros nos parece inconstitucional y apresurada esta ley”, comentó el legislador.
Asimismo, observó que el MAS en una sesión de la Asamblea Legislativa rechazó aprobar que la vocal suplente asuma la titularidad para completar la acefalía que ya había dejado el vocal Exeni. Según Santamaría, se trataba de un trámite administrativo su habilitación.
Pero Montaño argumenta que no se habilitó a la vocal en la titularidad, porque de acuerdo al artículo 47 de la Ley del Órgano Electoral se prevé el régimen de suplencias en caso de que el TSE no cuente con quórum suficiente, que no era este caso.
Al renunciar Exeni y Uriona, la Sala Plena del TSE quedó con cinco miembros, que hacen quórum para seguir sesionando y tomando decisiones, según argumentaron los vocales.