Medio: Nuevo Sur
Fecha de la publicación: jueves 25 de octubre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La oposición considera que si no se respeta el 21-F no se respetará la Constitución, en consecuencia nada garantiza después el respeto al resultado electoral.
Fernando Barral Zegarra
Si el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no respeta el referéndum del 21 de febrero de 2016, cuyos resultados son de carácter vinculante, nadie garantizará el respeto del resultado de las elecciones generales del 2019 en el país.
“Si esta vez no se respeta el 21-F, si esta vez el TSE no lo respeta y lo viola, quién nos garantiza que el señor Evo Morales, de perder, va aceptar su derrota, nadie nos garantiza”, advirtió el Diputado de oposición, Edgar Rendón Ríos.
El parlamentario propuso la renuncia de todos los Vocales del TSE, de los 5 que quedaron, además la anulación de la Ley de Organizaciones Políticas que fue propuesto por este Tribunal, pero que fue modificado en la Asamblea Plurinacional.
“Si están violando la Constitución ahora, con seguridad que la van a violar posteriormente”, prosiguió al proponer la renuncia de todos los Vocales electorales del TSE y que se vaya a la elección del 2019 en condiciones normales, sin primarias.
La Ley de organizaciones políticas, “que no es mala”, se aplique desde el 2024, prosiguió al añadir que el problema de fondo no son las dos acefalías en el TSE tras las renuncias de José Luis Exeni y Katia Uriona y la Ley para llenar esos vacíos.
El problema no es siquiera administrativo y funcional porque con los 5 Vocales que quedaron en el TSE hacen quorum, no habría necesidad de llenar esos dos vacíos, explicó el parlamentario de oposición en conferencia de prensa improvisada.
“El problema va más allá, si antes había 7 Vocales y 4 se oponían a la re postulacion de Morales, porque es inconstitucional y va contra la Ley Electoral, que habla del carácter vinculante y del principio de preclusión, el TSE no puede dar luz verde a la re postulación”, acotó
Por esto había una fuerte discusión en el TSE y por eso las renuncias de Exeni y Uriona, ahora quedaron 5 Vocales, el MAS tiene mayoría, 3 contra 2, pero qué sucede si renuncian dos más, se crea una crisis total del TSE y no habría elecciones ni primarias, añadió.
“Ese es el temor del gobierno, del MAS, por eso hacen la ley que supuestamente va recomponer o llenar las dos acefalías”, acotó al pedir, “como lo hacen las plataformas”, que se aplique la Ley y que no se permita la re postulación de Morales y García.
El problema no es quiénes son los candidatos, si Jaime Paz o Carlos Mesa o Víctor Hugo Cárdenas, el tema central es el respeto a los resultados del 21-F y esto será hasta el 3 de diciembre, Bolivia tiene que manifestarse desde ahora y más en diciembre, agregó.
En el referéndum del 21 F, ganó el No a la modificación de la Constitución que permita la re postulación de los mandatarios, pese a ello el MAS, logró una Resolución, muy cuestionada, del Tribunal Constitucional, que da curso a las re postulaciones.
la
nota
Corrientes empeoran la crisis interna del MNR
La profundización de corrientes al interior del MNR empeoran la crisis interna de este partido, la “tendencia democrática Víctor Paz Estenssoro” denuncio prórroga de sus dirigentes y sus oponentes les respondieron que son “cuatro gatos”.
El dirigente de esta tendencia, Daniel López Pantoja, declaró que los dirigentes se prorrogan porque fenecieron sus mandatos. No es coherente que a nombre de la democracia pidan respeto al 21-F y al interior no llamen a elecciones y buscan prórrogas.
La defensa del 21-F es una de las opciones que tienen los políticos para recuperar la confianza del electorado, esta tendencia no acatará las decisiones del comando nacional o departamental por ser ilegales, dijo al asegurar que no irán al comando nacional en Sucre.
El militante del MNR, Edgar Rendón, en respuesta dijo que no es evidente la versión de la tendencia Víctor Paz, “que son 4 gatos”, hay una intención de autodestrucción, si no son ellos que manejan, quieren la autodestrucción.
Si el MNR si no participa en elecciones no tendrá condiciones para continuar así no pierda la sigla, esta gente nos está llevando a eso, este partido decidió pedir el respeto al 21-F, la unión de todos los partidos en una alianza de un compromiso por Bolivia.
Esta tendencia lo que quiere es no participar en nada y dar su apoyo a Carlos Mesa, “no puede ser, respetemos el 21-F y respetemos la unidad de los bolivianos en contra de este gobierno”, exhortó el político.