Medio: El País
Fecha de la publicación: jueves 25 de octubre de 2018
Categoría: Legislación electoral
Subcategoría: Leyes nacionales y decretos reglamentarios
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La Comisión de Constitución aprobó este miércoles en la mañana el proyecto, el diputado Wilson Santamaría observó la rapidez con la que se hizo y señaló que hay decisiones inconstitucionales que asume el MAS.
La Comisión de Constitución aprobó este miércoles el proyecto de ley para cubrir las acefalías en el Tribunal Supremo Electoral. Este jueves el MAS aprobará la norma en el pleno de la Cámara de Diputados.
La presidenta de Diputados Gabriela Montaño anunció que en la sesión de la Cámara Baja , este jueves, se aprobará el proyecto de ley para superar las acefalías que dejaron el vicepresidente y presidenta del TSE, José Luis Exeni y Katia Uriona.
“Se ha aprobado a toda velocidad (…). Lo que hay en este proyecto que no tiene mucha justificación es garantizar una mayoría muy contundente que evite cualquier disidencia, que aunque algún vocal pretenda tomar la presidencia, está claro que la mayoría va a ejercer control absoluto sobre el TSE”, declaró el diputado Wilson Santamaría.
El proyecto tiene dos artículos, el primero plantea la modificación de la Ley del Órgano Electoral, para que los vocales suplentes mientras no ejerzan la titularidad puedan ocupar cargos públicos excepto aquellos cargos electivos, designaciones en mandatos fijos, o como ministros, viceministros o diplomáticos.
El segundo artículo prevé que la vocal suplente sea designada titular y que la Asamblea Legislativa designará a los vocales titulares y suplentes para completar las acefalías.
Santamaría observó que el oficialismo levante las prohibiciones para los vocales suplentes, respecto a los impedimentos de trabajar. “La Constitución ha establecido sabiamente que no puede existir ejercicio simultáneo de desempeño laboral”, advirtió el legislador.
La decisión del oficialismo “rompe el principio de independencia de Órganos del Estado, a nosotros nos parece inconstitucional y apresurada esta ley”, comentó el legislador.
Asimismo, observó que el MAS en una sesión de la Asamblea Legislativa rechazó aprobar que la vocal suplente asuma la titularidad para completar la acefalía que ya había dejado el vocal Exeni. Según Santamaría se trataba de un trámite administrativo su habilitación.
Pero Montaño argumenta que no se habilitó a la vocal en la titularidad, porque de acuerdo al artículo 47 de la Ley del Órgano Electoral se prevé el régimen de suplencias en caso de que el TSE no cuente con quórum suficiente, que no era este caso.
Al renunciar Exeni y Uriona, la Sala Plena del TSE quedó con cinco miembros, que hacen quórum para seguir sesionando y tomando decisiones, según argumentaron los vocales en una rueda de prensa.