Medio: El Potosí
Fecha de la publicación: jueves 25 de octubre de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Según datos sumados todos los opositores llegan al medio millón de militantes.
DETALLES
Las elecciones primarias serán el domingo 27 de enero y permitirán la elección de los candidatos en el interior de las organizaciones políticas
En total, siete partidos políticos con vistas a participar de las elecciones primarias de enero próximo entregaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) los libros con las firmas de militantes para la actualización de su padrón. El plazo fenecía a las 00:00 de hoy jueves.
Los delegados del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), del Movimiento Demócrata Social (MDS), de Unidad Nacional (UN), de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), del Movimiento Al Socialismo (MAS) y del Proyecto Político Alternativa Boliviana (Panbol) llegarón hasta oficinas del TSE sobre la avenida Sánchez Lima, en el barrio de Sopocachi, para entregar los libros.
Francisco Aramayo, delegado de UN, indicó que su frente presentó 1.200 libros con 90 mil firmas. "En un 90 % cumplimos con el objetivo. El tiempo fue muy corto porque las disposiciones legales salieron muy tarde. El siguiente paso es la presentación de alianzas en noviembre", indicó.
Panbol entregó 127 mil firmas, mientras que el FRI que postula a Carlos Mesa dejó 1.500 libros con 90 mil firmas y la jefa nacional de Mujeres del MNR, Rossmery Pinto, manifestó que los movimientistas presentaron 120 mil inscritos.
El diputado de UD, Gonzalo Barrientos dijo que se entregaron 150 mil firmas con las que se llegaría a más de 350 mil militantes, en tanto que UCS depositó 27 libros con 1.600 militantes, en lo que consideraron una entrega simbólica.
En el último día fijado para recibir libros con firmas de militantes, el presidente Evo Morales fue el primero en llegar en la mañana junto a su militancia hasta instalaciones del TSE para cumplir y registrar a sus correligionarios.
"Hoy entregamos al Órgano Electoral nuestros libros con 1.080.000 militantes inscritos del MAS-IPSP, que es el movimiento político más grande de nuestra historia. Agradezco a todos nuestros dirigentes de organizaciones sociales y militantes", escribió el mandatario en Twitter.
El jefe de Alternativa Boliviana (AB), Mario Alberto Salas, informó de la entrega de un registro de 2.257 firmas en busca de lograr personería jurídica. El Partido Demócrata Cristiano (PDC) que postula al expresidente Jaime Paz no actualizó la lista de sus militantes.
GARANTIZADO
En medio de la tensión, tras dos renuncias, cuatro vocales del TSE salieron el martes 23 de octubre a garantizar las elecciones primarias y luego el vicepresidente Álvaro García Linera anunció que la Asamblea llenará las acefalías y suplencias del órgano electoral.
El vocal Antonio Costas explicó que la dimisión al cargo de la expresidenta Katia Uriona no afecta el cronograma de las elecciones primarias y generales a llevarse adelante en 2019.
Uriona, en su carta de renuncia, señaló como su argumento principal el “estancamiento en las decisiones del TSE”. Confirmó así la presencia de una tendencia institucionalista y otra afín al oficialismo que estaba empatada y ‘empantanaba’ la Sala Plena.