- La Razón - Pacto de Unidad: Estamos seguros que el TSE reconocerá a Grover García como presidente del MAS
- La Razón - Tras ser proclamado como candidato presidencial, Reyes Villa pide ‘trabajar de verdad’ por El Alto
- La Razón - Morales anuncia una reunión ‘a puertas cerradas’ para evaluar la situación del MAS
- La Razón - Vocal Tahuichi ratifica que plazo para pronunciarse sobre la sigla del MAS es hasta el miércoles
- EJU TV - Vocal Tahuichi ratifica que plazo para pronunciarse sobre la sigla del MAS es hasta el miércoles
- LA PRENSA - Legalizan la participación de indígenas en elecciones
Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: jueves 25 de octubre de 2018
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Órgano Ejecutivo
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Ex tribuno que avaló reelección dirige el INRA
SENTENCIA DEL TCP
En la recta final de su gestión, el TCP, presidido por Macario Lahor Cortez dictó la Sentencia Constitucional 0084 que señala la aplicación preferente del artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH) por ser una norma más favorable con relación a los derechos políticos sobre los artículos 156, 168, 285 y 288 de la Constitución Política del Estado (CPE), que limita la reelección continua de los gobernantes. Es decir, que la reelección indefinida es un derecho humano que está por encima de la CPE, que pone límites.
El ex magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Macario Lahor Cortez, que fue uno de los seis que avaló la reelección sin límites del presidente Evo Morales, fue designado director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).
Lahor es el tercer ex tribuno que se beneficia de un cargo en el Gobierno, del total de seis ex autoridades que avalaron la repostulación del presidente Morales, en medio de una ola de críticas a finales del año pasado.
Fue nombrado y posesionado como el máximo ejecutivo del INRA el pasado martes. El INRA depende del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a la cabeza del ministro César Cocarico.
La nueva autoridad del INRA hizo su declaración jurada en la Contraloría General del Estado ayer, reemplaza a la abogada Beatriz Yuque Apaza.
Se desempeñaba como presidente cuando el TCP declaró procedente la Acción de Inconstitucionalidad Abstracta en procura de la reelección indefinida.
Además de Lahor, Oswaldo Valencia, Zenón Bacarreza, Mirtha Camacho, Ruddy Flores y Neldy Andrade firmaron la sentencia constitucional que habilita a Morales y Álvaro García Linera, a postularse por cuarta vez consecutiva a los cargos de presidente y vicepresidente.
Después de un par de meses de su cesación de funciones, el Gobierno empezó con las contrataciones cuestionadas. El primero fue Ruddy Flores, quien ocupó el cargo de Director de Asuntos Jurídicos en la Cancillería, luego fue nombrado ministro consejero de la representación diplomática de Bolivia ante organismos internacionales en Ginebra (Suiza).
Más tarde, Neldy Andrade fue contratada en la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera, dependiente del Ministerio de Minería y Metalurgia a la cabeza de César Navarro.
Lahor Cortez es abogado titulado en la UMSA, magister en Derecho Constitucional. Fue elegido con una votación de 4.4% en las elecciones judiciales de 2011. Al dejar su cargo lo hizo con un total de 11 procesos en su contra.
En Sucre, también se recuerda a Lahor por varias denuncias de presunta venta de pegas en el Tribunal Constitucional que se hicieron virales a través de "memes" en redes sociales, las mismas que fueron negadas por la autoridad. Pese a que las denuncias anónimas involucraban a personal de su entorno y señalaban varias pistas no se profundizó una investigación.
El diputado opositor Amilcar Barral (UD) señaló ayer que los cargos son "premios" que ahora reciben los ex tribunos que avalaron la repostulación.
El director de Fundación Tierra, Gonzalo Colque, afirmó que el INRA "toca fondo", porque hace 12 años los nombramientos de directores son interinos, sin el perfil profesional y entre denucias de corrupción.