Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: jueves 25 de octubre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
PROCEDIMIENTO. El MAS presenta al TSE los libros de adherentes partidarios.
INTENCIÓN DE VOTO
El presidente Evo Morales captó 35% en intención de voto, en el supuesto de que las elecciones generales fueran este domingo, a más de un año de la verificación real, seguido por el candidato del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Carlos Mesa con 31%, de acuerdo con una encuesta realizada por la empresa Tal Cual para el canal privado ATB, divulgada anoche.
El 16% de los encuestados respondió "No sabe-No responde", mientras que el 11% votaría por Samuel Doria Medina y un 7% por otros candidatos.
En el último día de plazo para que los partidos entreguen sus libros de adherentes, el MAS arrancó su campaña y se declaró en vigilia permanente hasta que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ratifique la habilitación del presidente Evo Morales para las elecciones de 2019.
El presidente Evo Morales en persona hizo la entrega formal de 20.000 libros con 1.080.000 firmas de militantes, al TSE, a donde llegó al mediodía arropado por su militancia y algunos ministros.
En un breve discurso, caracterizó al MAS como el "movimiento político más grande de la historia".
"Nosotros ya estamos en campaña, ya estamos trabajando en todos los departamentos, estamos haciendo ampliados para trazar nuestras estrategias", acotó el vicepresidente del MAS, Gerardo García, al precisar que el partido gobiernista se declara en vigilia permanente hasta que el TSE ratifique la habilitación de Morales.
"Para nosotros no hay vuelta que dar, la sentencia (del Tribunal Constitucional) se tiene que cumplir, nosotros vamos a estar en vigilia permanente con todos los militantes a nivel nacional por cualquier cosa (que podría registrarse) mientras no esté habilitado nuestro hermano (Presidente por el TSE)", dijo.
García agregó que los militantes del MAS no "descansarán ni dormirán" para mantener su vigilia frente a lo que podría definir el TSE el próximo 8 de diciembre, cuando se tiene que pronunciar sobre los candidatos habilitados para las elecciones.
"Aunque la oposición está presionando tratando de hacer cualquier chanchullo, esperemos (que el TSE habilite a Morales), consideramos que el Tribunal va a actuar de buena fe y lo habilitará", insistió el dirigente oficialista.
El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, sostuvo "que este es el primer acto electoral de esta nueva campaña primero para las internas y luego para las presidenciales de 2019".
El 21 de febrero de 2016 los bolivianos acudieron a las urnas en un referéndum en el que la mayoría de los votantes se opuso a una nueva candidatura de Morales, sin embargo, el oficialismo, mediante un recurso ante el Tribunal Constitucional, logró que el Jefe de Estado sea nuevamente habilitado de forma indefinida bajo el argumento de que su reelección es un derecho humano preferente por encima de la Constitución Política del Estado que fija un límite.
CIERRA REGISTRO
Anoche cerró el plazo para que las fuerzas políticas entreguen sus libros con el registro de militantes. Unidad Nacional lo hizo con anticipación, el Movimiento Demócrata Social y el MNR lo hicieron por la noche.
"Hemos ido entregando en el transcurso de cinco semanas todos los libros, cada semana alrededor de 300 libros, en total son 1.500 libros que hacen alrededor de 90.000 militantes", informó el delegado de Unidad Nacional (UN), Francisco Aramayo.
Los Demócratas también llegaron anoche al TSE. "Son 150 mil firmas más las 200 mil que se entregaron en pasadas oportunidades, estamos más de 350 mil militantes en Demócratas, un trabajo que hemos realizado en 20 días", dijo el jefe de Bancada de Unidad Demócrata (UD), Gonzalo Barrientos.
Al filo de la noche, también Unidad Cívica Solidaridad (UCS), que postula al ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, presentó (simbólicamente) tres libros por departamento.
En oficinas del TSE y de los distintos Tribunales Electorales Departamentales se advirtió un intenso movimiento; el plazo de recepción cerró a las 24:00.
MAS avanza raudamente en ley para cubrir acefalías
La Comisión de Constitución aprobó ayer el proyecto de ley para cubrir las acefalías que dejaron el vicepresidente y presidenta, José Luis Exeni y Katia Uriona, respectivamente, en el Tribunal Supremo Electoral y se prevé que hoy, jueves, el MAS apruebe la norma en la Cámara de Diputados, informó la presidenta de Diputados, Gabriela Montaño.
"Se ha aprobado a toda velocidad. Lo que hay en este proyecto que no tiene mucha justificación es garantizar una mayoría muy contundente que evite cualquier disidencia, que aunque algún vocal pretenda tomar la presidencia, está claro que la mayoría va a ejercer control absoluto sobre el TSE", interpretó el diputado Wilson Santamaría.
El proyecto de ley tiene dos artículos, el primero plantea la modificación de la Ley del Órgano Electoral, para que los vocales suplentes mientras no ejerzan la titularidad puedan ocupar cargos públicos excepto aquellos cargos electivos, designaciones en mandatos fijos, o como ministros, viceministros o diplomáticos.
El segundo artículo prevé que el vocal suplente sea designado titular y que la Asamblea Legislativa designe vocales titulares y suplentes para cubrir las acefalías.
Santamaría observó que el oficialismo levante las prohibiciones para los vocales suplentes, respecto a los impedimentos de trabajar. "La CPE ha establecido sabiamente que no puede existir ejercicio simultáneo de desempeño laboral", dijo.
El candidato a la presidencia del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Carlos Mesa, afirmó que la norma sólo busca legitimar la nueva postulación de Evo Morales a la presidencia. "No nos engañemos, la designación por la ALP de un titular y seis suplentes del TSE, es el camino cierto para legitimar la postulación del Presidente y la burla a la soberanía popular expresada el 21F", manifestó en Twitter.
Al renunciar Exeni y Uriona, la sala plena del TSE quedó con cinco miembros, que hacen quórum para seguir sesionando y tomando decisiones, según argumentaron los vocales en una rueda de prensa, el martes. Sin embargo, el MAS apura el procedimiento para cubrir las acefalías.
El vocal Antonio Costas dijo anoche, en entrevista en Cadena A, que no se siente presionado, pero que sabe que es un momento complejo para el TSE.
El ex vocal Ramiro Paredes afirmó que el TSE afronta el "mal endémico" de ser tildado de oficialista desde antes, y mucho más ahora que las autoridades son elegidas por la Asamblea Legislativa de mayoría del MAS.