Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: miércoles 24 de octubre de 2018
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Órgano Ejecutivo
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Macario Lahor Cortez, el expresidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que avaló la reelección de Evo Morales, fue posesionado ayer como director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA). Esta institución depende del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, cuyo titular es el ministro César Cocarico.
Cortez es el tercer exmagistrado contratado por el Gobierno, de las seis exautoridades que avalaron la repostulación indefinida de Morales.
La nueva autoridad del INRA reemplaza a la abogada Beatriz Yuque Apaza. La directora del INRA saliente confirmó en breve contacto con Erbol que ya se posesionó a una nueva autoridad y que se trata de Cortez.
Según el sistema de declaración jurada de bienes y rentas de la Contraloría, Cortez hizo su anotación ayer y declaró un patrimonio neto de 3.579.165 bolivianos y cero de deudas o pasivos.
Beatriz Yuque, la directora del INRA saliente, confirmó en breve contacto con Erbol que ya se posesionó a una nueva autoridad y que se trata de Macario Cortez.
Además de Cortez, Oswaldo Valencia, Zenón Bacarreza, Mirtha Camacho, Ruddy Flores y Neldy Andrade firmaron la sentencia constitucional que habilita a Evo Morales y Álvaro García Linera para postularse por cuarta vez consecutiva a los cargos de presidente y vicepresidente.
Rudy Flores primero ocupó el cargo de director de Asuntos Jurídicos en la Cancillería, luego fue nombrado ministro consejero de la representación diplomática de Bolivia ante organismos internacionales en Ginebra, Suiza.
Más tarde, Neldy Andrade fue contratada en la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera dependiente del Ministerio de Minería y Metalurgia a la cabeza de César Navarro.
Cortez fue uno de los magistrados más cuestionados por la oposición, incluso se le pidió que se excuse de analizar el caso presentado por el MAS para habilitar a Evo Morales, pero el exmagistrado se negó.
Cortez tuvo vínculos con la oficialista Confederación de Interculturales, donde fue asesor por varios años y cercano de altos dirigentes del MAS.