Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: jueves 25 de octubre de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Tal como estaba previsto, hasta las 24:00 de la víspera, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) cumplió con la recepción de los libros de los militantes de los partidos políticos, habilitados para las elecciones primarias, además de las organizaciones que tramitan su personalidad jurídica. Los diferentes frentes políticos llegaron al TSE acompañados de sus adeptos, entre ellos el Movimiento Al Socialismo (MAS), liderado por Evo Morales, para entregar centenas de libros y con el supuesto registro de más de un millón de personas.
El presidente Morales, en un breve discurso, caracterizó al MAS como el “movimiento político más grande de la historia” de Bolivia. El registro de militantes del MAS estuvo rodeado de denuncias de funcionarios que estaban siendo obligados a sumarse al partido oficialista
Por otra parte, el Movimiento Demócrata Social (MDS) informó de la entrega de 2.899 libros con el registro de 150 mil nuevos militantes.
El Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) entregó 1.500 libros con 90 mil inscritos, al igual que Unidad Nacional (UN), entre los más importantes.
Entre las organizaciones políticas nuevas, Bolivia Somos Todos, del exdirigente campesino Damián Condori, entregó más de 2 mil libros con 120 mil firmas para obtener personería jurídica y participar en las elecciones.
Según información oficial del TSE, la organización política que requirió el mayor número de libros de registro de militantes gestión 2018 es el MAS, con 20 mil. El MDS demandó ante el TSE 2.500 libros; seguido por UN,con 1.650; el FRI, con 1.500, y el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), con 1.000 entre otros.
En total, la entrega de libros de registro de militantes que entregó el Órgano Electoral a ocho partidos políticos habilitados, de los nueve, fue de 28.740.
Cada libro es para 60 registros, lo que significa que, de llenarse los mimos, debían estar inscritos un total de 1.724.400 ciudadanos.
“ÁLVARO ACEPTÓ IR A LA VICEPRESIDENCIA”
El vicepresidente Álvaro García Linera ha reconsiderado y aceptó ir a las elecciones presidenciales, por lo que el binomio Evo Morales y Álvaro es un tema cerrado en el MAS, afirmó ayer el segundo vicepresidente del MAS, Gerardo García.
“Nuestro Vicepresidente (Álvaro) ha reflexionado, finalmente él ha aceptado nomás de estar de nuestro vicepresidente, acompañando a nuestro hermano Evo Morales”, dijo.
REVILLA PIDE ALIANZA AL FRI Y DORIA PIDE COMPETENCIA
El líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, aseguró ayer que no pone su nombre como requisito de alianza, pero que sí busca “competir” para ver quiénes en la oposición tienen más apoyo de la militancia.
UN presentó ayer su planteamiento de cinco pilares “para modernizar Bolivia”. Casi de manera paralela, el responsable de Soberanía y Libertad (Sol.bo) planteaba al candidato por el Frente de Izquierda Revolucionaria (FRI), Carlos Mesa, una propuesta programática de 12 puntos.
“Yo tengo el objetivo de competir y considero que puedo aportar, pero yo no pongo mi candidatura como requisito para la unidad”, dijo Doria.
Doria Medina presentó cinco propuestas: que todos los jueces y fiscales “se vayan a su casa”; becas, bonos, capacitación y clases de inglés a jóvenes; desarrollar 380 mil emprendimientos; seguro gratuito para enfermedades graves como el cáncer, y, por último, propuso que El Alto y Cochabamba se conviertan en centros de exportación de alta tecnología.
A su vez, Revilla explicó que la propuesta entregada a Mesa abarca propuestas políticas, económicas y sociales, y demandó que este proyecto se edifique alejado de las negociaciones sobre candidaturas y cuotas de poder y con base en la representación de hombres y mujeres “con probada ética y sin antecedentes de corrupción, violencia ni racismo”.