Medio: El Deber
Fecha de la publicación: jueves 25 de octubre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El proyecto de ley que se tratará hoy en Diputados meterá a la notaria Lidia Iriarte Torres como la sexta vocal del TSE
El proyecto de ley que permitirá al Legislativo cubrir las acefalías del Tribunal Supremo Electoral (TSE), tras las renuncias de dos vocales titulares y de cinco suplentes, tiene dos artículos y cuando se apruebe en todas sus estaciones tendrá una novedad principal: la habilitación como vocal titular de Lidia Iriarte Torres, la única vocal suplente que no renunció.
“Se dispone de manera excepcional y transitoria hasta completar el periodo de mandato de las y los vocales del TSE que dura hasta el 9 de julio de 2021”, dice el artículo 2, e inmediatamente, en el parágrafo primero, señala que la Asamblea designará como miembro titular del TSE “a la vocal suplente habilitada a la fecha mediante Resolución de Asamblea Legislativa... (de 8 de julio de 2015)”.
La vacancia de las seis vocalías suplentes se reveló a principios de octubre a raíz de una carta de tres páginas dirigida al senador de Unidad Nacional (UN), Arturo Murillo, y que fue firmada por la abogada Myriam Glace Obleas Arandia, secretaria de Cámara del TSE.
En dicho documento oficial, ella explicaba al legislador que Nelly Arista Quispe, Hortencia Orellana Flores, Iván Sergio Kucharsky y Antonio Noel Humboldt Kovacev renunciaron a su cargo de vocales suplentes entre mayo de 2015 y septiembre del año pasado. Santiago Sauciri Martínez cumple funciones en el Ministerio de Relaciones Exteriores, lo que lo “inhabilita” para el TSE. Esto se refuerza en el artículo 1 del proyecto de ley que entrará hoy a tratamiento en la Cámara Baja, que modifica el artículo 48 de la ley y plantea como texto que los suplentes, mientras no sean habilitados, podrán acceder a función pública, excepto en el caso de cargos electivos, designaciones en cargos de mandato fijo o a cargos como ministros, viceministros y personal diplomático y consular”.
Lidia Iriarte es notaria de fe pública, participó también en la preselección de candidatos para defensor del pueblo y en algún momento, tuvo posibilidades. El senador Arturo Murillo señaló que si la quieren poner, “alguna relación con el partido debe tener”, aunque admitió que no encontró nada que lo confirme.
Por otra parte, la Asamblea Legislativa elegirá un titular y los seis suplentes restantes. Sin embargo, la senadora Adriana Salvatierra dijo que el mecanismo por el que lo hará será definido en otro mecanismo legislativo que aún está en discusión.
Murillo manifestó que “el MAS presiona al TSE para la habilitación trucha de Morales y García Linera. Este es y será un tribunal azul, es el patio trasero del MAS”.
El expresidente Carlos de Mesa, en la misma línea, señaló por Twitter: “No nos engañemos, la designación por la ALP de un titular y seis suplentes del TSE, es el camino cierto para legitimar la postulación del pres