Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: miércoles 24 de octubre de 2018
Categoría: Legislación electoral
Subcategoría: Leyes nacionales y decretos reglamentarios
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Victor Hugo Chambi O / Cambio Digital
La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que modifica la Ley del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), que permitirá que la única vocal suplente actual acceda a la titularidad, de forma excepcional y transitoria, del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Además de un cambio en esa normativa para evitar la dimisión de los sustitutos tras su elección.
El proyecto normativo modifica el parágrafo 3 del artículo 48 de la Ley del OEP, que una vez aprobado indicará que “las y los vocales suplentes, en tanto no sean habilitados como titulares, podrán ejercer la función pública, excepto en el caso de cargos electivos, designaciones en cargos de mandato fijo y designaciones como ministros, viceministros y personal diplomático y consular”.
La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, explicó que “la modificación permanente tiene que ver con que los vocales pueden cumplir funciones públicas mientras son suplentes con algunas excepciones, porque esa es una de las razones por las que recurrentemente, tanto vocales suplentes del TSE como de tribunales departamentales renuncian a sus cargos, pues se trata de profesionales que requieren un salario”.
La norma permitirá que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) mediante una resolución habilite como vocal titular a la única vocal suplente que no renunció a su cargo y que ya paso por un proceso de preselección. “Se deberá respetar su posición de suplente y se la habilitará como titular en primera instancia”, complementó la presidenta de la Cámara Baja.
Una de las atribuciones que tiene la ALP es elegir al vocal titular para cubrir la acefalía que existirá tras la habilitación de la suplente, además de las otras seis vocalías suplentes. “Luego de que aprobemos este proyecto de Ley por cámaras separadas, la Asamblea se reunirá y obedecerá ese mandato de ley completando todas esas acefalías, buscando la mejor metodología”, agregó Montaño.
DOBLE DISCURSO DE LA OPOSICIÓN
En la oportunidad, Montaño criticó el doble discurso de los políticos opositores que ahora salen en defensa de los exvocales Katia Uriona y José Luis Exeni, llamándolos defensores de la democracia cuando antes los tildaban de “masistas”.
“Esa misma oposición decía que los vocales del Órgano Electoral eran unos masistas acabados, les dijeron ‘azules azulitos’ (…), y ahora dicen que defienden la democracia y que por eso renunciaron. Yo vuelvo a decir, a la oposición no le interesa la institucionalidad”, expresó Montaño.
Puntualizó que la oposición aplaude el accionar del TSE cuando toma alguna determinación o presenta algún resultado que les favorece, sin embargo, critican a esta institución cuando los resultados que emiten no es de su agrado, por lo que calificó las actitudes de la oposición de irresponsables con el país, con la democracia y con la institucionalidad del Órgano Electoral.