Medio: El Diario
Fecha de la publicación: jueves 25 de octubre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El candidato a la presidencia del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Carlos Mesa, afirmó ayer que el proyecto de ley, que está en tratamiento en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para cubrir las acefalías en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), sólo busca legitimar la nueva postulación de Evo Morales a la presidencia.
“No nos engañemos, la designación por la ALP de un titular y seis suplentes del TSE es el camino cierto para legitimar la postulación del Presidente y la burla a la soberanía popular expresada el 21F”, manifestó Mesa, mediante su cuenta en Twitter.
El 21 de febrero de 2016 se realizó un referendo en Bolivia y la mayoría de los votantes se opuso a una nueva candidatura de Morales.
Sin embargo, el oficialismo no se dio por vencido y mediante un recurso judicial, presentado ante el Tribunal Constitucional, logró que el Jefe de Estado sea habilitado para una nueva postulación.
El TSE recordó en reiteradas ocasiones que el referendo es vinculante, aunque decidió esperar hasta el 8 de diciembre para pronunciarse de manera oficial sobre la habilitación de candidatos. Entretanto, dos vocales renunciaron a sus cargos, según la oposición, por presiones del Gobierno para habilitar a Morales.
La presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, anunció que en la sesión de la Cámara Baja, este jueves, se aprobará el proyecto de Ley para superar las acefalías que dejaron el vicepresidente y presidenta del TSE, José Luis Exeni y Katia Uriona, respectivamente.
El diputado opositor, Wilson Santamaría, observó la rapidez con la que se está buscando poner en vigencia este proyecto de ley, que ya fue aprobado inicialmente en la Comisión de Constitución.