Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: miércoles 24 de octubre de 2018
Categoría: Legislación electoral
Subcategoría: Leyes nacionales y decretos reglamentarios
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
ANF
La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, afirmó hoy que para llenar las acefalías en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hay dos caminos que analizará la Asamblea Legislativa Plurinacional: lanzar una convocatoria o buscar entre los antiguos candidatos
“Hay dos caminos; sacar una nueva convocatoria, que es una posibilidad, y otra es que actualizando toda la documentación (de) aquellas personas que se han presentado en 2015, y que mantienen un interés a 2018, puede ser que de esa lista elija la Asamblea”, dijo Montaño.
La diputada señaló que esas posibilidades serán analizadas por el Legislativo con el fin de llenar las acefalías del Tribunal, tras la dimisión de la presidenta del órgano, Katia Uriona.
“Estos dos caminos tienen sus pros y contras, la Asamblea tomará la decisión sobre este tema, pero lo que si garantizamos es que se va a completar las acefalías de titulares y suplentes”, indicó.
Aseveró que en caso de inclinarse por una convocatoria, hay un plazo de 45 días y que el tema de las acefalias podría resolverse antes de las primarias, sin embargo, aclaró que el TSE puede continuar su trabajo en la toma de decisiones con los vocales actuales.
Explicó que si recurre a elegir a los vocales con base a la lista de candidatos antiguos que se presentaron en 2015, en el proceso de preselección de autoridades del Órgano Electoral, igual se realizará una revisión exhaustiva de requisitos y documentación.
“Va a tomar menos tiempo, pero igual vamos a hacer una revisión de requisitos, documentación y ahí trabajarán las comisiones”, apuntó.
Aseguró que ninguna de esas dos posibilidades están vetadas por las normas (la convocatoria y la selección con candidatos antiguos), pero reiteró que se verificará la legalidad y otras causales para que luego el Legislativo decida el camino para llenar las acefalías.
Desde esta jornada, los legisladores tratan el proyecto de Ley presentado por el MAS para cubrir las acefalías. La propuesta plantea la modificación del artículo 48 de la Ley del Órgano Electoral que establece la función de los vocales suplentes para permitirles ejercer funciones públicas con algunas excepciones.
“Esta modificación permite que los vocales suplentes puedan cumplir funciones públicas mientras son suplentes. Pero tiene algunas limitaciones, como que no pueden ser nombrados embajadores”, dijo.
La autoridad estimó que el proyecto será tratado en la Cámara de Senadores la próxima semana.