Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: jueves 25 de octubre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
ANF / La Paz
El vicepresidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gerardo García, anunció ayer que su partido se declarará en vigilia permanente hasta que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ratifique la habilitación del presidente Evo Morales a las elecciones de 2019.
“Para nosotros no hay vuelta que dar, la sentencia (del Tribunal Constitucional) se tiene que cumplir, nosotros vamos a estar en vigilia permanente con todos los militantes a nivel nacional por cualquier cosa (que podría registrarse) mientras no esté habilitado nuestro hermano (Presidente por el TSE)”, sostuvo el dirigente oficialista.
Agregó que los militantes del MAS no “descansarán ni dormirán” para mantener su vigilia frente a lo que podría definir el Tribunal Electoral el 8 de diciembre, día en que debe pronunciarse sobre los candidatos habilitados para las elecciones.
“Aunque la oposición está presionando tratando de hacer cualquier chanchullo, esperemos (que el TSE habilite a Morales), consideramos que el Tribunal va a actuar de buena fe y lo habilitará”, insistió el dirigente del partido gobernante, que ayer presentó al Órgano Electoral sus libros de militantes con 1.080.000 firmas y arrancó oficialmente su campaña electoral.
El 21 de febrero de 2016 se realizó un referendo en Bolivia y el 51,3% de electores se opuso a una nueva candidatura de Morales; sin embargo, el oficialismo no se dio por vencido y mediante un recurso judicial, presentado ante el Tribunal Constitucional Plurinacional, logró que el Jefe de Estado sea habilitado para una nueva postulación.
Pero el TSE recordó en reiteradas ocasiones que el referendo es vinculante aunque decidió esperar hasta el 8 de diciembre para pronunciarse de manera oficial sobre la habilitación de Morales.
Colectivos ciudadanos y líderes de oposición exigen al TSE no habilitar a Morales por respeto al voto del pueblo, el cual dijo “No” a una nueva reelección.