Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: jueves 25 de octubre de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Beatriz Layme / La Paz
El presidente del MAS, Evo Morales, llegó ayer al Tribunal Supremo Electoral (TSE) en un vehículo oficial, protegido por sus guardaespaldas y cobertura en directo de Bolivia TV, el canal del Estado.
Morales llegó hasta las instalaciones del TSE en plaza Abaroa para entregar libros de militantes de su partido político, un requisito para participar en las elecciones primarias de 2019.
Cuando descendió del vehículo oficial, sus seguidores -en una mayoría funcionarios públicos- corearon “¡Evo Presidente! ¡Evo Presidente!” y el jefe del partido oficialista se abrió paso entre la multitud flanqueado por al menos 20 efectivos de la seguridad para llegar a las puertas del Tribunal Supremo Electoral.
Ahí fue recibido por sus ministros Diego Pari, Héctor Arce, Javier Zavaleta, Alfredo Rada, viceministros y altos dirigentes de organizaciones afines al MAS.
Morales vistió la típica chaqueta azul con franjas de aguayo de su partido político para presentar los 20.000 libros del registro de militantes, que entre los nuevos y antiguos suman 1.080.000 inscritos.
Después de ingresar hasta las oficinas de Secretaría de Cámara del TSE abandonó el Órgano Electoral y en la tarima instalada sobre la acera de la calle Sánchez Lima se dirigió a su militancia.
“Hasta ahora se ha depositado, en la inscripción de nuevos y antiguos militantes cumpliendo con las normas del TSE 1.080.000 militantes” proclamó victorioso Morales, quien también es presidente del Estado Plurinacional.
Sus seguidores respondieron a las buenas noticias dadas por el líder con aplausos, vítores y vuvuzelas. “¡Evo, presidente, la oposición no volverá!”.
Todo el acto, desde la llegada hasta la despedida de Morales de plaza Abaroa, fue transmitido en directo por canal 7, la televisión del Estado boliviano, pero no hizo lo mismo con el la entrega de libros de registro de militantes de otras fuerzas políticas que también llegaron al TSE.
El artículo 126 de la Ley de Régimen Electoral (026) establece que los servidores públicos de cualquier jerarquía están prohibidos de utilizar bienes, recursos y servicios de instituciones públicas en propaganda electoral, tanto en actos públicos de campaña como a través de mensajes pagados en medios masivos de comunicación.
Cuando se verifique una violación, el TSE remitirá antecedentes a la Contraloría para que ésta determine las responsabilidades que correspondan.
Campaña electoral
“El MAS es el movimiento político más grande de la historia de Bolivia. El MAS-IPSP hizo mucha historia gracias a la conciencia del pueblo boliviano, los movimientos sociales, a nuestros profesionales”, proclamó Morales, quien busca su cuarta reelección en 2019.
Su discursó duró al menos cuatro minutos y después del acto abordó el vehículo oficial y se fue con rumbo desconocido.
Para el ministro Rada la multitudinaria presencia de militantes es el reflejo del apoyo que recibirá Morales en las elecciones generales de 2019 para que continúe en la silla presidencial.
“Esa es la fuerza del pueblo”, dijo Rada, quien aseguró que el MAS está listo para las elecciones porque -según dijo- tienen programa de gobierno, un binomio y una estructura política solvente. “Esperemos que la derecha esté lista”, agregó.
En esa línea, el ministro Javier Zavaleta sostuvo “que este es el primer acto electoral de esta nueva campaña primero para las internas y luego para las presidenciales de 2019”.
El MAS está confiado en que el 8 de diciembre el TSE habilitará a Morales y Álvaro García Linera para las internas previstas para el 27 de enero de 2019 y posteriormente a las elecciones generales porque el Tribunal Constitucional emitió una sentencia que da vía libre a la reelección.
El 21 de febrero de 2016, el 51,3% del electorado dijo No a la reelección, resultado que obliga a Morales entregar la silla presidencial el 22 de enero de 2019.
“En Bolivia hay una institucionalidad, aquí la respetas o no la respetas y para ser un boliviano se tiene que respetar esa institucionalidad nos guste o no nos guste esa institucionalidad que es el Tribunal Constitucional que claramente dijo que el presidente Morales puede ser candidato”, afirmó Zavaleta y aseguró que la discusión “está cerrada”.
Entrega de libros
- Cochabamba La ministra de Planificación, Mariana Prado, entregó a las 23:00 de ayer los últimos libros de registro de militantes del MAS provenientes del departamento de Cochabamba. La autoridad no especificó la cantidad de nuevos y antiguos militantes registrados que entregó al Tribunal Supremo Electoral.
- Denuncia Funcionarios públicos de varias entidades del Estado denunciaron que fueron obligados a asistir al acto de entrega de libros de registro de militantes.
- Dirigentes Ejecutivos afines al MAS anunciaron vigilia permanente en el TSE hasta que habilite a Morales como establece una sentencia del TCP.