Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: jueves 25 de octubre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Beatriz Layme / La Paz
La visita del presidente Evo Morales al Tribunal Supremo Electoral, para entregar ayer los libros de militantes de su partido, ahondó las fracturas internas en el órgano del Estado que garantiza el ejercicio democrático en Bolivia.
Lucy Cruz, vocal designada por el Jefe de Estado e integrante de la fracción de los “afines” al MAS, solicitó a funcionarios del ente electoral armar toda la logística para recibir a Morales. Mientras, su colega Antonio Costas pidió a los servidores cumplir con el rol institucional, según conoció este matutino.
La vocal Cruz en contacto con Página Siete aseguró que no dio ninguna instrucción y que a mediodía se retiró del TSE. “Como ya era mediodía nosotros nos retiramos. Yo no pedí nada”, dijo.
La norma electoral establece que el Presidente puede elegir a un vocal del Órgano Electoral mientras que la Asamblea designa a seis vocales.
Según fuentes consultadas, la vocal Cruz solicitó a funcionarios del TSE extremar esfuerzos para armar la logística y recibir al presidente del MAS, quien pasado el mediodía llegó para entregar 20.000 libros de militantes de su partido con miras a 2019.
Más temprano, un grupo de funcionarios de Cancillería –así se identificaron en la puerta del TSE– ingresaron y sostuvieron una reunión con servidores del tribunal electoral. Minutos después armaron toda la logística para la llegada de Morales.
En el pasillo de mármol blanco, que conecta la entrada principal y el jardín del TSE, armaron un reducido escenario para que Morales se dirija a sus seguidores, después de entregar los libros de militantes.
Funcionarios, ajenos al ente electoral, instalaron un parlante, un trípode y probaron el sonido desde un micrófono ante la mirada de escasos periodistas que habían llegado al lugar.
Luego con celeridad desmontaron el pequeño escenario. “Afuera nomás, afuera nomás, dice”, manifestó uno de ellos. El traslado se debió –según informaron– a “decisiones superiores”, porque el TSE debería mostrar su independencia.
Funcionarios del Ministerio de la Presidencia de manera inmediata armaron una pequeña tarima en la acera calle Sánchez Lima, a pocos pasos del TSE, desde donde el presidente Morales se dirigió a sus seguidores después de entregar los libros.
El TSE pasa por una situación crítica después de la renuncia de José Luis Exeni, quien dimitió por motivos de salud. Su salida generó un empate entre los vocales “institucionalistas” (Katia Uriona, Antonio Costas y Dunia Sandoval) y los “afines” al oficialismo (Idelfonso Mamani, Lucy Cruz y María Eugenia Choque).
La renuncia de Uriona, quien reveló “estancamiento” en la institución, inclinó la balanza a favor de los “afines”. Con esa baja –según la oposición– el TSE quedó en manos del MAS.
Las agrupaciones políticas habilitadas
- Blindaje El senador opositor Óscar Ortiz aseguró que tres vocales del TSE responden al MAS y que “ahora ellos tratarán de blindar la candidatura ilegal de Evo Morales y Álvaro García Linera, rechazada el 21F”, señaló Ortiz.
- Habilitadas El Tribunal Electoral informó que a la fecha existen nueve organizaciones políticas con personalidad jurídica, documento que los habilita para participar en procesos electorales.
- En trámite Son 12 organizaciones políticas que se encuentran con su personalidad jurídica en trámite y que podrán obtenerla, si cumplen con todos los requisitos previstos en la norma, hasta el 23 de noviembre de 2018. De cumplir con todos los requisitos podrán participar en las elecciones primarias de enero de 2019.