- BRÚJULA DIGITAL - Las elecciones judiciales no deben suspenderse
- El Diario - Pruebas de un financiamiento irregular al MAS son evidentes
- Opinión - Todos Santos ‘baja temperatura’ del bloqueo evista y TSE posterga Judiciales
- El Deber - Conflicto del MAS impacta en el calendario electoral; se postergan las Judiciales
- El Deber - La democracia está en alto riesgo
Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: jueves 25 de octubre de 2018
Categoría: Legislación electoral
Subcategoría: Leyes nacionales y decretos reglamentarios
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El proyecto de ley que modifica el parágrafo 3 del artículo 48 de la Ley del Órgano Electoral (018) dispone que “los vocales suplentes, en tanto no sean habilitados como titulares podrán ejercer la función pública, excepto en el caso de cargos electivos, designaciones en cargos de mandato fijo y designaciones como ministros, viceministros y personal diplomático o consular”.
El diputado Wilson Santamaría (UD) dijo que la propuesta vulnera la Constitución que en su artículo 236 establece que “son prohibiciones para el ejercicio de la función pública desempeñar simultáneamente más de un cargo público renumerado a tiempo completo”.
“Además, rompe el principio de independencia de órganos del Estado, a nosotros nos parece inconstitucional y apresurada esta ley”, sostuvo Santamaría.
Su colega Víctor Borda (MAS) dijo que “es necesario reformar” el artículo 48 de la Ley del Órgano Electoral porque la actual restringe el derecho al trabajo, situación que generó la dimisión de cinco vocales suplentes.
En la actualidad el parágrafo 3 del artículo 48, señala que “los vocales no podrán ser parte de la función pública, con excepción de la docencia universitaria”.
Las acefalías
El proyecto, de dos artículos, dispone que la Asamblea, de manera excepcional y transitoria, complete las acefalías (un titular y seis suplentes) generadas por la renuncia de Katia Uriona y José Luis Exeni, con un mandato de hasta el 8 de julio de 2021.
La propuesta de norma, que será considerada hoy por el pleno de la Cámara de Diputados, autoriza al Legislativo habilitar a la vocal suplente Lidia Iriarte Torrez, la única de los seis suplentes electos el 8 de julio de 2015 que no presentó renuncia.
“Se designará como vocal titular a la única vocal suplente que ya pasó por el proceso de preselección, se deberá respetar esa su posición de suplente y se la habilitará como titular en primera instancia”, informó ayer la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.
En el proceso de selección la abogada Iriarte obtuvo el respaldo de 111 parlamentarios.
Forma de elección
- Modalidad La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, explicó que en sesión de Asamblea Legislativa se definirá la metodología con el que se elegirá a los al nuevo vocal titular y seis vocalías suplentes del Tribunal Supremo Electoral. “Luego de que aprobemos este proyecto de ley por cámaras separadas, la Asamblea se reunirá y obedecerá ese mandato de ley completando todas esas acefalías, buscando la mejor metodología”, informó Montaño.