Medio: La Patria
Fecha de la publicación: miércoles 24 de octubre de 2018
Categoría: Legislación electoral
Subcategoría: Leyes nacionales y decretos reglamentarios
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
"En las siguientes horas se va a tratar en la Asamblea, por cámaras separadas, un proyecto de ley que va a reforzar este desempeño institucional del Órgano Electoral", dijo el segundo mandatario.
Es importante destacar que, en los últimos 20 días, el vicepresidente, José Luis Exeni, y la presidente, Katia Uriona, renunciaron al TSE por diversos motivos. Además, cinco suplentes también dejaron sus cargos.
"En cumplimento de las atribuciones constitucionales, hemos decidido que en los siguientes días la Asamblea Legislativa va a completar las acefalías del Tribunal Supremo Electoral, vale decir el nombramiento de dos de los miembros titulares y los cinco miembros suplentes que tienen que estar presentes y elegidos por parte de la Asamblea", remarcó.
OPOSITORES
Legisladores de oposición alertaron que el oficialismo pretende forzar la aprobación de una ley que permita llenar las acefalías en el TSE, con la intención de poner vocales afines al mismo.
El diputado Wilson Santamaría dijo que los opositores están muy preocupados, puesto que en la actual ley no se obliga a completar los vocales de TSE, a menos que falte quórum, esa no es la situación.
De acuerdo con la Ley 018, sólo se puede llamar a suplentes o nombrar vocales titulares del TSE, cuando no haya quórum suficiente. Para que haya quórum en Sala Plena del ente electoral deben presentarse cuatro vocales, y por ahora existen cinco en funciones.
Los mismos vocales que restan en funciones dijeron que el proceso electoral continuará sin inconvenientes, a pesar de las renuncias de dos miembros de la Sala Plena.
El opositor indicó que, con la reforma anunciada por García Linera, el MAS pretende rellenar los espacios vacantes del TSE con vocales afines, para garantizarse una decisión que avale la repostulación de Evo Morales, en desmedro de la voluntad popular expresada en el referendo 21F.
"A pesar de que quienes están todavía en el Tribunal responden al MAS, hoy lo que el Gobierno pretende es forzar la imposición de una ley para rellenar los espacios que han quedado entre titulares y suplentes, para tomar el control total del Órgano Electoral que le permita forzar una interpretación que pisotea la voluntad popular", dijo Santamaría.
El diputado Rafael Quispe calificó de "deplorable" la intención del vicepresidente, puesto que a su criterio con esa norma los dos tercios del MAS en la Asamblea Legislativa impondrán a nuevos vocales funcionales al oficialismo.
El senador Arturo Murillo, jefe de Bancada de Unidad Demócrata (UD), señaló que García Linera, con su anuncio, pretende que "el Tribunal Supremo Electoral sea el patio trasero del MAS".
Sostuvo que los bolivianos no deben aceptar esa propuesta del vicepresidente "bajo ningún concepto". Murillo planteó que todos los vocales actuales deben renunciar y se debe buscar la fórmula para nombrar a gente idónea y transparente "para salvar la democracia".
Con la renuncia de Uriona, la Sala Plena se quedó con cinco miembros, precisamente en una etapa en la que se lanzó la convocatoria para las elecciones primarias, y cuando el TSE deberá decidir la habilitación del binomio del MAS: Evo Morales y Álvaro García Linera.