Medio: La Patria
Fecha de la publicación: miércoles 24 de octubre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Este 29 de octubre en Sala Plena reconformarán su directiva después que renunció el vicepresidente, José Luis Exeni y este lunes la presidente, Katia Uriona.
Los vocales Antonio Costas, Idelfonso Mamani, Dunia Chuquimia y Lucy Cruz, María Eugenia Choque no estuvo presente por estar de viaje, en rueda de prensa aseguraron que hay un "funcionamiento continuo" del Órgano Electoral.
"El Órgano Electoral cuenta en este momento con cinco vocales tiene el quorum suficiente para conformar una directiva y llevar todo adelante sin ningún inconveniente (los procesos electorales), declaró Costas.
Mamani añadió que existe un funcionamiento regular de la entidad. "Existen cinco miembros los cuales están cumpliendo la función regular, estamos desarrollando varios procesos y viendo temas administrativos", sostuvo.
Evitaron referirse al contenido de la misiva de Uriona que al momento de renunciar denunció un "empantanamiento" respecto a temas fundamentales de la institucionalidad del Órgano Electoral.
Con la renuncia de Exeni, la Sala Plena había quedado constituida con seis vocales, en caso de empate, no existía un miembro que dirima.
"Que ella (Uriona) sea clara en su respuesta. Tenemos dinámica de discusión se había establecido que este 29 se iba a tratar y lo vamos a tratar el Reglamento para las elecciones primarias", afirmó Costas.
Los vocales también defendieron su imparcialidad, el vocal Mamani sostuvo que sus actos están ceñidos a la Constitución Política del Estado y las leyes y prueba de ello son las resoluciones que dictan.
"Somos servidores públicos y somos controlados por la ley y nuestros actos deben estar ceñidos a la CPE y al marco jurídico; eso es la imparcialidad, desconocer la ley sería actuar de forma parcializada", sostuvo.
Por su parte Costas insistió "Vamos a resolver los problemas en el marco de nuestras competencias y haremos las consultas a los órganos del Estado e instituciones que así corresponda, tenemos total autonomía e independencia para hacerlo".