Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: martes 05 de diciembre de 2017
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La petición fue realizada por los senadores de Unidad Demócrata (UD), Yerko Nuñez y Edwin Rodríguez, ante la presidencia de la Cámara de Senadores, luego de conocerse el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que habilita la repostulación indefinida de Evo Morales y otras autoridades electas.
Los opositores plantearon seis preguntas a la Presidenta del TSE, una de ellas señala: ¿Qué efectos y consecuencias jurídicas traería consigo si se trataría de anular la decisión adoptada en el referendo del 21F?, además de si existiría algún posible daño económico al Estado si se tratara de anular dicho resultado.
Otra de las interrogantes de los legisladores solicita conocer el alcance del fallo judicial del TCP, frente a la “decisión de 2.682.517 millones de ciudadanos que votaron por la opción No” a una nueva repostulación del presidente Evo Morales.
La semana pasada, la presidenta del TSE, Katia Uriona, dijo que el Órgano Electoral analiza pedir una aclaración al TCP respecto al carácter vinculante del referendo del 21 de febrero de 2016. Asimismo, la autoridad electoral señaló que, a su criterio, “hubiera sido deseable” que el fallo constitucional no haya sido público en pleno proceso electoral de elección de autoridades judiciales, ya que esa decisión puso en un escenario difícil la jornada de votación.
Esta propuesta fue rechazada por los presidentes de las Cámaras de Diputados y Senadores, Gabriela Montaño y Alberto Gonzales, respectivamente, quienes aseguraron que el TSE no tiene la competencia para pedir aclaraciones al TCP.
Los legisladores piden saber qué pasará con la votación del 21F.
MORALES DEFIENDE FALLO DEL TCP
El presidente Evo Morales aseguró ayer que el fallo del TCP que lo habilitó para repostularse indefinidamente está en el marco de la ley.
Asimismo, aseveró que el resultado del 21F era para “no modificar, creo, un artículo de la Constitución, (nosotros) respetamos eso. Ahora con el fallo del Tribunal no estamos modificando la CPE y no fue un favoritismo porque el Tribunal interpretó lo que está en la Constitución y la Convención Interamericana de Derechos Humanos”.
INSTALAN HUELGA Y VIGILIA CONTRA LA REPOSTULACIÓN
Continúan las movilizaciones que rechazan el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que habilita al presidente Evo Morales a una nueva repostulación y también exigen el respeto a los resultados del referendo del 21 de febrero.
Ciudadanos, principalmente jóvenes y mujeres, se mantienen en estado de alerta en las ciudades de Santa Cruz, Tarija y Cochabamba.
En la capital oriental, un grupo de 40 mujeres instaló una vigilia en ambientes de Impuestos Internos en repudio al fallo del TCP, colocaron la tricolor nacional y precintaron el lugar.
Este grupo, liderado por María Belén, negó que haya tomado las instalaciones de la institución estatal y aseguró que se trata de una “resistencia” pacífica.
El grupo de mujeres denominado “kuña mbarete”, (mujer fuerte) se conformó en las redes sociales y ya tendría más de 100.000 miembros, según su líder. En tanto, en Tarija, seis jóvenes instalaron una huelga de hambre que pide respeto a los resultados de la consulta del 21 de febrero de 2016.
En Cochabamba, ni la lluvia detuvo la movilización del denominado comité interinstitucional que también exige el respeto a los resultados del 21F y rechaza el fallo del TCP.
Unas 100 personas realizaron anoche una protesta por el paseo de El Prado y marcharon desde la plazuela Colón hasta la plaza de Las Banderas. En el lugar, un desconocido hizo explotar un proyectil de gas lacrimógeno con el propósito de dispersar la movilización.
La marcha llegó hasta la puerta del Banco Unión para protestar.