Medio: El País
Fecha de la publicación: miércoles 24 de octubre de 2018
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Conflictos limítrofes
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Los entes municipales advierten que existe una invasión de competencias de ambos frentes que acentúa la problemática que viven día a día los habitantes de las comunidades en disputa, quienes solo exigen que se atiendan sus necesidades.
El conflicto lleva años de vigencia y en pasadas gestiones se han tenido encuentros para abordarlo, pero con el pasar del tiempo las ahora autoridades chaqueñas que pertenecen a las filas del oficialismo en su mayoría, han aplazado su debate, conociéndose extraoficialmente que desde ambos municipios se han realizado representaciones ante el Gobierno para defender sus intereses respectivamente, siendo las comunidades de Palmar Grande, Timboy, Tiguazu, Palmitos, Qinchau y otras las que están en una franja limítrofe.
Como antecedente se tiene una ley de creación que fue refrendada por la Ley del 24 de septiembre de 1831, que aprueba el mapa de la División Política del Departamento de Tarija. Determinar ahora quién tiene la razón implica la revisión de cuantiosa documentación, que se mezcla con el sentimiento mismo de los habitantes de Yacuiba que es la capital administrativa del Chaco. Por otro lado, el sentir de Villa Montes que en el último tiempo plantea mediante sus dirigentes que es la capital histórica. Pero más allá de esto, el conflicto según los mismos habitantes de ambos municipios, se da porque no se atendió las necesidades de los habitantes ordenadamente, terminando esto en que Yacuiba asuma competencias de Villa Montes y viceversa.
Al respecto, el concejal municipal de Yacuiba, Armando Núñez, explicó a los medios que las autoridades locales de Villa Montes no respetan los límites y están quitando territorio yacuibeño, llegando con sus obras hasta la comunidad Quebrachal, lo que contradice al discurso de unidad que se promueve en el Chaco. Sin embargo, la autoridad edil fue más allá indicando que en esta situación hay autoridades de su jurisdicción que conocen sobre este avasallamiento sin asumir acción alguna.
Al respecto, la presidenta del Concejo Municipal de Yacuiba, Viviana Ivanovich, indicó que mediante una consulta a las comunidades que están en la franja del conflicto limítrofe realizada en las últimas semanas, se conoce que el Gobierno Municipal de Villa Montes estaría anunciando la ejecución de obras en territorio que consideran es yacuibeño, situación por la cual están asumiendo las representaciones necesarias ante instancias estatales.
Consultado al respecto, el presidente del Concejo Municipal de Villa Montes, Jorge Tórrez, explicó que en las últimas horas habitantes de las comunidades en conflicto han dado a conocer contradictoriamente que desde Yacuiba se quiere ejecutar obras para que de alguna forma generen un sentido de pertenencia de los habitantes a ese municipio. Sin embargo, aseguró que ya se despliegan las gestiones y se asumirán acciones para revertir esto, apelando primero a la “conciencia” de las autoridades yacuibeñas que conocen que se trata de territorio villamontino.
Situación que no deja de ser paradójica
La concejal, Ivana Ivanovich, se refirió a lo paradójico de la situación, ya que Villa Montes estaría asumiendo competencia en territorio de Yacuiba, dejando de atender a su propia población. Mientras, desde la parte yacuibeña los habitantes exigen a sus autoridades jurisdiccionales atender demandas en distintas áreas, por lo que ya se ha canalizado una solicitud ante el Gobierno Regional del Chaco y el Gobierno Municipal de Yacuiba.