Medio: Opinión
Fecha de la publicación: miércoles 24 de octubre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Antonio Costas pidió al vicepresidente Álvaro García Linera que realice su trabajo en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y no influya en el del Órgano Electoral.
Contenido
La autoridad le pidió al Vicepresidente que trabaje y deje al TSE definir si habilitará o no la candidatura de Evo.
| LA PAZ/URGENTEBO Twitter: @DiarioOpinion | 24 oct 2018 | Ed. Imp.
EL VOCAL DEL TSE ANTONIO COSTAS. EFE
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Antonio Costas pidió al vicepresidente Álvaro García Linera que realice su trabajo en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y no influya en el del Órgano Electoral.
La reacción de Costas surgió a raíz de que, hace unos días, el Vicepresidente dijo a El Deber que espera que el TSE cumpla con lo establecido por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en noviembre de 2017, cuando avaló la reelección indefinida de Evo Morales, a pesar de que el referendo de 2016 rechazó esa postulación.
El próximo 8 de diciembre, el TSE deberá definir si acepta o no la candidatura del binomio Evo Morales-Álvaro García Linera en las elecciones presidenciales de 2019.
“El Vicepresidente tiene que hacer sus labores legislativas, que lo haga. Nosotros vamos a realizar nuestro trabajo de acuerdo a lo que corresponde a lo electoral", sostuvo el vocal, y para dejarlo claro usó una frase característica del sur de Bolivia: “Cada carancho a su rancho”, una alusión a que cada uno siga con su deber.
En la misma entrevista con el medio cruceño, el Vicepresidente del Estado dijo: "No tenemos por qué amenazar, sino confiamos en que se aplicará la legalidad. En este caso hay una decisión del Tribunal Constitucional que habilitó la candidatura del Presidente y confiamos que eso se tiene que cumplir, no hay nada que deliberar".
Costas consideró que el OEP, como “cuarto poder del Estado”, tiene la "autonomía e independencia" para tomar determinaciones.
SITUACIÓN Costas es uno de los cinco vocales que queda en el TSE, tras la renuncia de la expresidenta Katia Uriona, el pasado lunes, y del expresidente José Luis Exeni, el primero de octubre.