Medio: La Razón
Fecha de la publicación: miércoles 24 de octubre de 2018
Categoría: Legislación electoral
Subcategoría: Leyes nacionales y decretos reglamentarios
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Así lo anunció la presidenta de la cámara Baja, Gabriela Montaño, poco después que el vicepresidente y presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Álvaro García Linera, anticipara la pronta elección de vocales titulares y suplentes “para reforzar la continuidad institucional” del TSE.
La Sala Plena de ese organismo electoral se quedó con cinco de sus siete miembros, luego de la renuncia de su presidenta, Katia Uriona, y de su vicepresidente, José Luis Exeni. Además de las dos acefalías titulares está pendiente la designación de cinco vocales suplentes, lo que sería resuelto con la aprobación de una ley en la ALP.
“Este proyecto ( de ley) pasará a la Comisión correspondiente que la tratará de forma inmediata y nosotros creemos que el jueves será tratada en la Cámara de Diputados, por lo que hasta el martes o miércoles de la próxima semana podrá ser considerado por la Cámara de Senadores”, afirmó Montaño la tarde de este martes.
“Para reforzar esta continuidad institucional del Tribunal Supremo Electoral, y en cumplimiento de las atribuciones constitucional es de la Asamblea Legislativa, hemos decidido que en los siguientes días la Asamblea Legislativa va a completar las acefalias del Tribunal Electoral”, había anunciado García Linera en la mañana.
La Constitución Política del Estado prevé en el parágrafo IV del artículo 206 que “la elección de los miembros del Órgano Electoral Plurinacional requerirá de convocatoria pública previa y calificación de capacidad y méritos a través de concurso público”. En 2015 fue lanzada una convocatoria pública previa aprobación de un reglamento de preselección.
La dimisión de Uriona desató una serie de reacciones, mientras en la oposición advirtieron de una crisis por las presiones, en el oficialismo descartaron ese extremo argumentando que el TSE mantiene el quórum.
Uriona sostuvo en su carta de renuncia que tomó la decisión porque considera que en el TSE hay un estancamiento en la toma de decisiones para resguardar la institucionalidad y los principios a los que ella se comprometió: transparencia, independencia, imparcialidad y eficiencia.
“La Sala Plena, instancia colegiada y máxima para la toma de decisiones, ha llegado a una situación de estancamiento en la toma de decisiones referida a temas fundamentales para el resguardo de la institucionalidad y los principios y valores comprometidos por mi persona”, escribió.
La Sala Plena debía pronunciarse sobre las sugerencias recogidas en un encuentro entre el TSE y los tribunales Departamental Electoral (TED) en torno a los cuestionamientos de limitar a los militantes la impugnación de candidatos y de binomios. Además tendrá que emitir criterio sobre la habilitación de candidaturas, entre ellas la de Evo Morales.
Montaño explicó que la elección de los vocales es atribución exclusiva de la Asamblea Legislativa Plurinacional, por lo que en una próxima sesión deberá definirse la metodología que se utilizará para este fin.
Actualmente quedan en el TSE los vocales María Eugenia Choque, Antonio Costas, Lucy Cruz, Idelfonso Mamani y Dunia Sandoval. Este martes, en una conferencia de prensa, descartaron una crisis y anunciaron la próxima elección de la nueva directiva.