- ATB DIGITAL - La Paz: Tribunal aclara que PAN-BOL no fue habilitado tras fallo judicial
- ATB DIGITAL - Justicia deja sin efecto directiva del MTS comandada por Félix Patzi
- ATB DIGITAL - Reyes Villa afirma que los binomios oficiales se conocerán el 6 de junio
- Opinión - Dunn decide abrir campaña en Camiri y le dice a Samuel que no basta con plata
- Opinión - TSE se estrella contra la Justicia ante trabas contra 5 candidatos; TSJ espera
- Correo del Sur - Buscan inhabilitar a cinco candidatos presidenciales
- LA PRENSA - Retiran acción de cumplimiento que ponía en riesgo elecciones
- El Deber - emite la solvencia fiscal tras solicitud del TSE a Eva Copa
- Ahora el Pueblo - Lucho rechaza el intento de inhabilitación de cinco autoridades candidatas: “El país necesita certezas”
- El Deber - Israel Alcócer tilda de "organización criminal" a UCS
- El Deber - El empresario Rolando Novillo Lafuente negó cualquier acercamiento con Andrónico
- El Deber - Bolivia alerta en la OEA sobre "tensiones políticas" que ponen en riesgo las elecciones
- El Deber - Acción legal amenaza con dejar fuera de carrera a cinco presidenciables
- Correo del Sur - “Es su forma de escuchar”: Vocero de Andrónico explica que silencio del candidato no significa que se oculte
- Urgente BO - Al menos 5 candidatos participarán del Foro Presidencial 2025 organizado por economistas
- Correo del Sur - Alianza de Jhonny podría ir sin ‘vice’ en la papeleta
- Correo del Sur - TSE pide informes para definir el caso de Dunn
- Correo del Sur - Bolivia en OEA: Tensiones amenazan las elecciones
- El Deber - El TSE ve más de 430 trámites de sustitución de candidatos, entre ellos Jaime Dunn
Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: miércoles 24 de octubre de 2018
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El vicepresidente Álvaro García Linera pidió ayer a quienes hablan de “una crisis de Estado” que “regresen al parvulario para entender qué es un Estado”.
El criterio fue una clara alusión al expresidente Carlos Mesa, quien el lunes —ante la renuncia de Katia Uriona a la presidencia del Tribunal Supremo Electoral (TSE)— vaticinó, en su cuenta de Twitter, que se acerca “una grave crisis de Estado”.
Durante el acto de posesión del fiscal general Juan Lanchipa, García Linera también apuntó a esa opinión: “Si el Estado y la historia del Estado es el recuento de presidentes o de ejecutivos, esa conclusión es fácil, pero es una mirada infantil, parvularia de las cosas y en cierta medida aristocrática, casi monárquica. ‘El Estado soy yo’, decía Luis XIV y concentraba todo el significado del poder del Estado y la institución del Estado en una persona; y no, no es correcto”.
García Linera enfatizó que el Estado es mucho más que una persona, porque “es una forma de comunidad, de sociedad”. “El Estado es una cosa más compleja que una persona: instituciones, creencias, monopolios universales, sentido de comunidad y pertenencia”, insistió.