Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: miércoles 24 de octubre de 2018
Categoría: Legislación electoral
Subcategoría: Leyes nacionales y decretos reglamentarios
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
En los próximos días, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) analizará un proyecto de ley para encaminar la designación de los dos vocales titulares y cinco suplentes del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
“Para reforzar la continuidad institucional del Órgano Electoral, del Tribunal Electoral y en cumplimiento de las atribuciones constitucionales de la Asamblea, hemos decidido que en los siguientes días se van a completar las acefalías del Tribunal Electoral, vale decir, el nombramiento de dos de los miembros titulares y los cinco miembros suplentes”, indicó el vicepresidente Álvaro García Linera.
La decisión surge luego de que el lunes, Katia Uriona decidió renunciar a la vocalía y a la presidencia del TSE, la cual se sumó a la dimisión de José Luis Exeni a la vicepresidencia del ente electoral, asumida el 1 de octubre.
En consecuencia, el TSE quedó conformado por los vocales Antonio Costas, Dunia Sandóval, Idelfonso Mamani, Lucy Cruz y María Eugenia Choque.
Durante una conferencia de prensa, Costas afirmó ayer que el Órgano Electoral “tiene el quórum suficiente como para conformar una nueva directiva y llevar todo adelante sin ningún inconveniente”.
La elección del presidente y vicepresidente se realizará el lunes 29 de octubre.
El Vicepresidente también detalló que desde 2015 a la fecha renunciaron cinco de los seis vocales suplentes designados por la Asamblea Legislativa Plurinacional. Se trata de Nelly Arista Quispe, Noel Antonio Carlos Humboldt Kovacev, Iván Sergio Kucharsky Villarreal, Hortencia Orellana Flores y Santiago Sauciri Martínez.
La única que no dimitió fue Lidia Iriarte Tórrez, quien solicitó al Legislativo su habilitación como titular.
Si bien el García Linera afirmó que hay el quórum suficiente para que el TSE cumpla con sus labores, dijo que “en las siguientes horas se tratará en la Asamblea, por cámaras separadas, un proyecto de ley que reforzará el desempeño institucional del Órgano Electoral”.
Con ello, la segunda autoridad del país dio por cerrada la especulación y la supuesta crisis señalada por legisladores y políticos de oposición sobre el TSE.
Reacciones
El diputado del MAS-IPSP Franklin Flores sostuvo que la designación de los vocales es una medida acertada porque de esa manera se podrán subsanar las acefalías.
A su turno, el senador el MAS-IPSP Rubén Medinaceli, en declaraciones a radio Panamericana, sostuvo que la propuesta efectuada por el Vicepresidente es la más adecuada.
De acuerdo con la Constitución y la Ley del Órgano Electoral Plurinacional, el TSE está conformado por siete vocales, de los cuales seis son designados por la ALP y uno por el presidente del Estado. Según la normativa, la sala plena del TSE puede hacer quórum hasta con cuatro vocales.