- La Razón - Judiciales postergadas: el bloqueo perjudica la contratación de 8.000 jurados capacitadores
- BRÚJULA DIGITAL - Las elecciones judiciales no deben suspenderse
- El Diario - Pruebas de un financiamiento irregular al MAS son evidentes
- Opinión - Todos Santos ‘baja temperatura’ del bloqueo evista y TSE posterga Judiciales
- El Deber - Conflicto del MAS impacta en el calendario electoral; se postergan las Judiciales
- El Deber - La democracia está en alto riesgo
Medio: El Diario
Fecha de la publicación: miércoles 24 de octubre de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Ninguna de las legisladoras del oficialismo ni ministras se pronunció sobre este caso de violencia
HENRY CABRERA, DIPUTADO MAS |
Legisladores de la alianza Unidad Demócrata (UD) y del Movimiento Social Demócrata en Santa Cruz exigieron la renuncia del jefe de bancada cruceña, diputado Henry Cabrera del Movimiento al Socialismo (MAS), por golpear a su expareja, quien presentó una denuncia en su contra por maltrato físico y psicológico.
“Por ética (el diputado Henry Cabrera) debería renunciar. (...) En principio debería dejar la Presidencia de la Brigada por un principio ético y moral”, afirmó la senadora María Elba Pinckert y convocó a sus colegas legisladoras del MAS a que se pronuncien por el maltrato del que fue víctima la expareja de Cabrera.
“Tanto que se jactan de respetar los derechos. Las quiero ver a las mujeres masistas defendiendo a una mujer que ha sido golpeada”, insistió Pinckert y agregó que llama la atención el “silencio de las mujeres del MAS”.
Medios cruceños informaron que la mañana de ayer, Karen D.Z, expareja del diputado del MAS y presidente de la Brigada Parlamentaria, Henry Cabrera, se hizo presente ante la Unidad de Víctimas Especiales para sentar una denuncia en contra del legislador por los supuestos delitos de maltrato físico y agresión psicológica.
La joven relató que convivió con Cabrera durante tres años y que desde la gestión pasada la agredía físicamente e insultaba sobre todo por celos.
“Desde el año pasado él me golpeaba, me insultaba. No somos casados, solo convivimos, teníamos planes de casarnos. Muchas veces me agredía por celos. Es una persona muy celosa y manipuladora”, declaró la expareja del parlamentario del oficialismo.
Mostró varias fotografías en las que se observan heridas que sufrió en el rostro, en los brazos y otras partes del cuerpo.
La mujer informó que presentó su denuncia y la hizo pública, debido al temor que le causa las influencias que tiene el diputado oficialista.
EL DIARIO trató de comunicarse con el diputado Cabrera, quien no contestó las llamadas a su teléfono celular.
En contraste, las legisladoras –diputadas y senadoras- del MAS que constantemente utilizan las redes sociales, en especial el Twitter para emitir sus opiniones, hasta el cierre de edición de este medio, no se pronunciaron sobre esta denuncia de violencia contra la mujer.
Por ejemplo, la diputada Valeria Silva tuiteó varios mensajes en defensa del vicepresidente Álvaro García, quien expone a su hija de menos de dos años de edad a viajes en helicóptero sin puertas.
“Mi papá @oscarsilvaf me llevaba a su trabajo en el periódico @correodelsurcom, todos los días me cargaba y preparaba mis alimentos porque él consideraba correcto que mi mamá tenga tiempo sin los bebés y para ella. El mundo necesita a esos papás, como el mío, como el de Albita”, escribió ayer.
La Constitución Política del Estado, en su catálogo de derechos fundamentales (Art. 15), incluye el reconocimiento de los derechos a la vida y a la integridad física, psicológica y sexual.
Señala que el Estado adoptará las medidas necesarias para prevenir, eliminar y sancionar la violencia de género y generacional, así como toda acción u omisión que tenga por objeto degradar la condición humana, causar muerte, dolor y sufrimiento físico, sexual o psicológico, tanto en el ámbito público como privado.