Medio: El Diario
Fecha de la publicación: miércoles 24 de octubre de 2018
Categoría: Legislación electoral
Subcategoría: Leyes nacionales y decretos reglamentarios
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Los opositores advierten que escogerán a gente ligada al Movimiento al Socialismo para garantizar la repostulación de Evo Morales
JOSÉ LUIS EXENI Y KATIA URIONA, EXVOCALES DEL TSE. |
Tras la renuncia de Katia Uriona y José Luis Exeni, vocales titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, informó que a partir de hoy se debatirá el proyecto de ley para cubrir las acefalias de esos dos cargos. Esta decisión fue tomada horas después de que fuese anunciada por el vicepresidente Álvaro García
“Este proyecto pasará a la Comisión correspondiente que la tratará de forma inmediata y nosotros creemos que el jueves será debatida en la Cámara de Diputados, por lo que hasta el martes o miércoles dela próxima semana será tratado en la Cámara de senadores”, dijo la titular de Diputados.
Horas antes, el vicepresidente Álvaro García anunció la decisión de cubrir las acefalias en el Órgano Electoral, con la finalidad de que la continuidad institucional de esa instancia. Ese proyecto definirá cuál será la forma que se usará para designar a las futuras autoridades.
La Ley 018 del Órgano Electoral Plurinacional, aprobado el 16 de junio del 2010, establece los mecanismos que se debe emplear para la elección de los vocales del ente electoral. En ese marco, la Asamblea Legislativa debe definir una convocatoria y su respectivo reglamento donde se definirán los parámetros y procedimientos para la evaluación y designación.
La norma también establece los requisitos que debe cumplir un postulante a este cargo, que son en base a los artículos 2007 y 234 de la Constitución Política del Estado, no tener militancia en ninguna organización política, entre otras.
El organismo electoral quedó con cinco vocales titulares: María Eugenia Choque Quispe, Antonio José Iván Costas Sitic, Lucy Cruz Villca, Idelfonso Mamani Romero y Carmen Dunia Sandoval Arenas, uno más del mínimo necesario para lograr el quorum reglamentario. Fueron elegidos el 2015 y su mandato se prolonga por seis años, es decir hasta el 2021.
Tras la elección de los titulares también se designó a seis vocales suplentes, cinco renunciaron los cargos: Nelly Arista Quispe, Hortensia Orellana Flores, Iván Sergio Kucharsky, Noel Antonio Humboldt y Santiago Sauciri Martinez.
La única suplencia que aún está en vigencia es la de Lidia Iriarte Torrez, quien debió ser habilitada para quedar en suplencia de una de las vacancias. Sin embargo, en una anterior sesión del pleno de la Asamblea Legislativa rechazó tratar su solicitud mediante una resolución.
El parágrafo I del artículo 47 de la Ley 018 establece que cuando no se pueda constituir quórum en Sala Plena, por ausencia temporal o definitiva, recusación o excusa, de un vocal titular, el Presidente del TSE, se convocará a un suplente de acuerdo al orden correlativo de convocatoria definido en el Artículo 44 de esa norma.
Por su parte, la diputada de Unidad Demócrata (UD), Lourdes Millares, advirtió que el Legislativo elegirá a gente que tenga afinidad con el partido oficialista para garantizar la habilitación de la candidatura del presidente Evo Morales y Álvaro García.
“La designación de estos dos vocales va a lograr que el MAS ponga dos cuotas dentro del TSE para que sean obedientes a las órdenes del partido oficialista y que favorecerá a la candidatura de Evo Morales en los próximos comicios electorales”, dijo la legisladora.
El diputado Wilson Santamaría (UD) indicó que con la reforma anunciada por García Linera, el MAS pretende rellenar los espacios vacantes del TSE con vocales afines, para garantizarse una decisión que avale la repostulación de Evo Morales, en desmedro de la voluntad popular expresada en el referendo 21F
“Hoy a pesar de que quienes están todavía en el Tribunal responden al MAS, hoy lo que el Gobierno pretende es forzar la imposición de una ley para rellenar los espacios que han quedado entre titulares y suplentes, para tomar el control total del Órgano Electoral que le permita forzar una interpretación que pisotea la voluntad popular”, dijo Santamaría.
El experto en temas electorales, Paul Coca, señaló que existen dos caminos que el Legislativo debe elegir, designar a personas que sean totalmente independientes y que no tengan nexos políticos; o designar a gente ligada al oficialismo que ocasionará que la población tenga mayor desconfianza en las acciones que realice ese órgano.
“El Legislativo va a elegir a los vocales porque tiene los dos tercios de la asamblea, o se designan a dos personas que son realmente independientes, sin pasado político y que generen confianza en la población. O eligen a dos personas que estén ligados con el partido oficialista que causará mayor desconfianza en la población”, puntualizó el especialista.