- La Razón - Judiciales postergadas: el bloqueo perjudica la contratación de 8.000 jurados capacitadores
- BRÚJULA DIGITAL - Las elecciones judiciales no deben suspenderse
- El Diario - Pruebas de un financiamiento irregular al MAS son evidentes
- Opinión - Todos Santos ‘baja temperatura’ del bloqueo evista y TSE posterga Judiciales
- El Deber - Conflicto del MAS impacta en el calendario electoral; se postergan las Judiciales
- El Deber - La democracia está en alto riesgo
Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: miércoles 24 de octubre de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Página Siete / La Paz
“Vengo sufriendo violencia física y psicológica durante los tres años de relación”, contó Karen D. Z., quien ayer decidió romper el silencio y presentar una denuncia contra su ahora expareja, el diputado del MAS y presidente de la brigada parlamentaria de Santa Cruz, Henrry Cabrera.
La mujer presentó la acusación contra el asambleísta a la Unidad de Víctimas Especiales de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de la ciudad de Santa Cruz. Página Siete y otros medios de comunicación como ANF intentaron comunicarse con el acusado, pero no atendió las solicitudes.
“Estoy sentando una denuncia contra este señor, que es diputado y que se llama Henrry Cabrera, con quien he tenido una relación de tres años en donde he sufrido maltrato físico y psicológico de parte de él”, sostuvo la víctima.
Karen aclaró que no tiene hijos ni se casó con el diputado. Aseguró que fue víctima de las agresiones durante tres años, tiempo que duró la relación, que finalizó la anterior semana. Indicó que tiene pruebas de los abusos desde el año pasado.
“Los hechos se daban cada vez que él quería, sin ninguna razón, muchas veces por celos (…) La mayoría de las veces que me agredía físicamente, me pegaba con su cinturón”, contó.
Karen reveló que tiene marcas de lesiones en los brazos y en la cabeza. “En una oportunidad me agarró a puñetes, tengo fotografías (que prueban) que me dejó el ojo prácticamente tapado”, explicó la víctima.
Según Karen, la mayoría de veces el acusado la golpeaba sin estar bajo los efectos del alcohol. La última agresión ocurrió el 26 de agosto de este año, aseguró. “Después de que él me agredía me pedía disculpas”, indicó la víctima, consultada por el diario El Día.
La denuncia presentada por Karen se ampara en la Ley 348, para garantizar a la mujer una vida libre sin violencia, y en ella solicita al Ministerio Público que se le otorguen medidas de protección. “Hace más de una semana que yo no tengo contacto con él, yo estoy en la casa de mis padres”, afirmó.
Indicó que hizo pública su denuncia porque “el asambleísta” es una persona con bastante influencia. Incluso en la Casa de la Mujer, recibió ayuda para redactar la querella, pero la institución se limitó a esa acción “por miedo a represalias por parte del diputado”.
Aseguró que anteriormente no denunció por miedo. “Decía que él tenía bastante poder y que yo no era nada”, señaló.
Como pruebas de la acusación, la mujer envió a la Fiscalía varias fotografías que muestran los golpes que sufrió en varias partes del cuerpo. Presentó el testimonio de una amiga y de un guardia de un condominio. Contó que Cabrera tiene dos departamentos, ambos en la zona residencial de Equipetrol de Santa Cruz y que él vive en un condominio.
Piden la renuncia del diputado
La vicepresidenta de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, Mariela Paniagua, exigió ayer la renuncia de Cabrera, por sus actos de violencia contra una mujer.
“Lamentamos esta situación. Como mujer me solidarizo con la víctima. Debemos decir basta ya a los abusos que se están cometiendo y más si provienen de autoridades que deben dar el ejemplo”, dijo la asambleísta de Demócratas, según una nota de prensa.
Paniagua demandó que el diputado del MAS sea procesado con todo el rigor de la ley y no reciba ningún tipo de protección del oficialismo. “Yo como cruceña exijo su renuncia. No quiero que un abusador represente a la sociedad cruceña en el Parlamento y les pido a los diputados del MAS que le pidan su renuncia, para que se presente a los estrados judiciales y responda ante la ley”, finalizó.
Desde el Gobierno, la ministra de Comunicación, Gisela López, sostuvo que si este diputado del MAS cometió el delito, deberá recibir la máxima sanción establecida por la Ley 348. “Las leyes se han hecho para que se cumplan y para que se les implemente en igualdad de condiciones. Ya sea diputado, concejal o senador o no lo sea, si ha cometido el delito del que se lo acusa entonces la ley está para cumplirse y debe aplicarse con el mayor rigor”, dijo, según Urgentebo.
Ayer, cientos de ciudadanos condenaron el hecho y exigieron a través de redes sociales que el Ministerio Público investigue el caso con transparencia.