Medio: La Patria
Fecha de la publicación: martes 23 de octubre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La renuncia de Uriona fue presentada ayer, argumentando que al no existir la facultad para la toma de decisiones, considerando la proximidad de un proceso eleccionario en enero de la próxima gestión, es inviable continuar al frente del TSE.
Una parte de la nota remitida al vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, describe lo siguiente: "En esta etapa, la Sala Plena, instancia colegiada y máxima para la toma de decisiones, ha llegado a una situación de estancamiento en la toma de decisiones, referida a temas fundamentales para el resguardo de la institucionalidad y los principios y valores comprometidos por mi persona, por lo cual me encuentro impedida de seguir asumiendo la representación y conducción de esta instancia, razón por la cual debo presentar mi renuncia", indica.
La presidenta saliente forma parte del grupo de vocales que advirtieron deficiencias en el reglamento de elecciones primarias aprobado el pasado 28 de septiembre, cuyo aspecto más polémico plantea que las impugnaciones a candidatos solo la pueden hacer los militantes de los partidos.
Ante este panorama, varios criterios responsabilizaron al Gobierno de la "crisis" por la que atraviesa el Órgano Electoral, identificando como la principal causa la injerencia y presión política en relación a la candidatura del Presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera.
En primera instancia fueron los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga quienes emitieron su postura por medio de las redes sociales.
"El Poder Judicial está sometido al Gobierno, la renuncia de K. Uriona lleva al poder Electoral a estar también sometido al gobierno. Nos acercamos a una grave crisis de Estado, todo para legitimar la postulación ilegal del Presidente", afirmó Mesa en su cuenta de Twitter.
Mientras que Quiroga exigió al mandatario renunciar a la reelección en los comicios de 2019. "Afán de perpetuarse de @evoespueblo en BOL destruye el @TSEBolivia. Pedimos que gobierno: 1) renuncie a la reelección inconstitucional o consulte a la Corte de San José, 2) cancele las primarias tramposas, y 3) Reestructure el TSE con gente neutra. #BoliviaDijoNo", sostuvo.
OPOSITORES Y
OFICIALISTAS
Según asambleístas de Unidad Demócrata (UD), la renuncia de Uriona agrava la crisis en la institución. No obstante, el presidente del Tribunal Electoral de La Paz, Antonio Condori, aseguró que esta decisión no pone en riesgo la organización de las elecciones primarias.
"Kattya Uriona renuncia al #TSE, agravando la crisis y falta de credibilidad de la institución. La entiendo, no quiere, ni debe pasar a la historia como parte del grupo de personas que están dispuestos a matar la democracia", dijo el senador Yerko Núñez también por medio de su cuenta de Twitter.
Al respecto, Oscar Ortiz cree que la "Renuncia de presidente del @TSEBolivia genera grave crisis porque comprueba las presiones del MAS sobre los vocales para legalizar candidaturas de Evo Morales y Álvaro García, quien ayer mismo (domingo) los amenazó en entrevista en El Deber", comentó.
Por otra parte, el oficialismo cree que la decisión de la máxima autoridad del TSE no representa ninguna crisis y rechazó que esté vinculada a presiones del MAS sobre el Órgano Electoral Plurinacional, sostuvo la diputada Mireya Montaño.
"No consideramos que exista una crisis, cada autoridad está en la libre decisión de tomar la decisión que corresponda. El hecho que renuncien autoridades no significa que el Órgano Electoral esté en crisis", sostuvo.
Agregó que el TSE les encomendó la organización de las elecciones primarias para el 27 de enero de 2019 y que las instituciones tienen la experticia para continuar con esta labor.
Uriona es la segunda vocal en presentar su renuncia, después de que semanas atrás lo hiciera su colega José Luis Exeni, quien esgrimió problemas de salud.
La presidenta saliente forma parte del grupo de vocales que advirtieron deficiencias en el reglamento de elecciones primarias aprobado el pasado 28 de septiembre, cuyo aspecto más polémico plantea que las impugnaciones a candidatos solo la pueden hacer los militantes de los partidos.