Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: domingo 21 de octubre de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
A falta de la confirmación de la fecha exacta, se presume que Bolivia elegirá a gobernadores, asambleístas departamentales, alcaldes y concejales el primer semestre de 2020, es decir, en menos de dos años. Pese a ello, en los últimos días, surgieron nombres de posibles candidatos en redes sociales, lo cual fue calificado como prematuro por los partidos políticos consultados.
Usuarios de las redes sociales coadyuvaron en la “danza de nombres” y una página incluso proclamó al diputado nacional Horacio Poppe (PDC) como candidato a alcalde de Sucre, hecho que el mismo legislador desmintió y reprochó.
Desde el Partido Demócrata Cristiano (PDC), al que representa Poppe, señalaron que el proceso rumbo a las elecciones generales de 2019 marcará la hoja de ruta para las subnacionales. “Los candidatos van a ser personas que participen activamente durante el proceso de las elecciones primarias y nacionales”, comentó el secretario departamental de este partido, Andrés Azurduy.
Para el Movimiento al Socialismo (MAS), los rumores responden a “la desesperación” de las fuerzas de oposición, según Antonio Villca, ejecutivo departamental del partido oficialista.
En tanto que el secretario departamental del FRI, Cliver Palacios, calificó la circulación de esta información como “globos de ensayo para ver cómo reacciona la gente”.
Al margen de las divergencias, tanto oficialismo como oposición señalan a las elecciones generales como el punto de partida de cara a las subnacionales, aunque los representantes locales del MDS y FRI aspiran a imponerse al MAS en la Gobernación y la Alcaldía de Sucre.
“Vamos a trabajar en la Gobernación porque nosotros consideramos que la vamos a ganar, la vamos a recuperar para Chuquisaca y lo propio en varios municipios, entre ellos Sucre”, aseguró el representante departamental del Movimiento Demócrata Social (MDS), Jhon Cava.
La Gobernación de Chuquisaca está en manos del MAS, lo mismo que las 29 alcaldías de Chuquisaca, incluida la de Sucre, que antes de este periodo estaba en poder de la oposición.