Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: domingo 21 de octubre de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El viernes, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), mediante un comunicado, lanzó la convocatoria y ratificó el calendario electoral para las internas que, de acuerdo con la normativa, es un requisito para elegir a los aspirantes a la silla presidencial que se enfrentarán en los próximos comicios.
A la fecha, la oposición realiza una serie de tareas en busca de alianzas, actualización de su padrón electoral que concluye el 24 de octubre con la presentación de libros ante el TSE, entre otras, y así llegar a la fecha límite de inscripción de candidaturas para la elección de los binomios presidenciales que se cumple el 28 de noviembre próximo.
“Bueno, es público que en principio el TSE publicó un calendario con fechas claves antes de emitir la convocatoria. Ahí ya se sabía que los tiempos dispuestos estaban en contra de los partidos de oposición, toda vez que salió a luz que el MAS ya estaba seguro de estas Primarias y por eso de manera anticipada procedió con la inscripción de militantes y su actualización del padrón”, indicó Walter Villagra, secretario general del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI).
A su vez, el secretario de organización nacional del Movimiento Demócrata Social (MDS) y diputado por Unidad Demócrata (UD), Gonzalo Barrientos, manifestó que la oposición se sube a la contienda con un árbitro en contra, el TSE, que antes de la aprobación de la Ley de Organizaciones Políticas, sostuvo reuniones con el presidente Evo Morales y otros miembros del MAS, oportunidades en las que les informaron sobre todo este proceso, tal cual lo dio a conocer el Mandatario.
“Los plazos ya estaban definidos, por eso con meses de anticipación el MAS procede con la inscripción de militantes, pero a sabiendas de esto continúan con todo este teatro y además no se pronuncian sobre el carácter vinculante del referendo del 21 de febrero de 2016, que dijo no a una nueva repostulación pretendida de Morales y García Linera”, sostuvo.