Medio: Diario Andaluz
Fecha de la publicación: martes 23 de octubre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Eso hace ver dos escenarios, el primero mucha presión política para hacer cosas que no son las correctas, la segunda es que renunciando ella, no existe quórum, no pueden sesionar ni adelantar ningún proceso previo electoral y las primarias son en enero, dijo la asambleísta, María Lourdes Vaca Vidaurre, al reconocer que debe esperarse qué pasará los próximos días, aunque esta renuncia es un hecho grave y delicado, “estamos a puertas de un proceso electoral previo, las primarias, pero aquí hay una presión”.
“La presidenta del TSE se ha debido ver muy presionada, quizás amedrentada por las decisiones importante que estaba tomando en el último tiempo, fue voto disidente en varias oportunidades”, respondió el Asambleísta de Camino al Cambio, Mauricio Lea Plaza Peláez.
“Está claro que de su parte haya sido un acto de protección personal de parte de ella, no quisiera pensar que se está queriendo desmantelar el Tribunal Electoral para evitar que haya elecciones, es la sensación que tengo”, prosiguió el asambleísta.
“Ya son dos Vocales renunciantes y si se suman otros que hacen quórum en el Tribunal, entonces ahí estamos ante la inminencia de una suspensión de las elecciones, sería nefasto para el curso democrático del país, espero que sea un hecho aislado y no parte de una estrategia del MAS”, expresó Lea Plaza.
El Senador Fernando Campero Paz declaró que es preocupante la presión del gobierno a los Vocales del TSE, la entrevista del vicepresidente el domingo es muy dura contra ellos, están entre la presión y la responsabilidad muy grande. “Responder al soberano o la presión de dos personas, porque ya no es siquiera el régimen político, son dos personas desesperadas por volver a reelegirse, es la influencia sobre todo un partido, un régimen político”, prosiguió.
El Diputado del MAS, Ignacio Soruco, respondió que la actual legislatura reinstitucionalizó el TSE, no tienen nada que comentar, son respetuosos de la independencia de Poderes, el Órgano electoral es el cuarto poder del Estado, la señora tendrá sus razones para renunciar.
Esta renuncia tiene que ser considerada por la Asamblea Plurinacional seguramente se habilitará al Vocal suplente, con lo cual se garantizaría el quórum y la institucionalidad del TSE, prosiguió el representante del oficialista MAS.
Fernando Barral Zegarra