Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: martes 23 de octubre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
"Asumo la decisión de presentar mi renuncia irrevocable como vocal del Tribunal Supremo Electoral", señala la carta que presentó Uriona al presidente de la Asamblea Legislativa y vicepresidente, Álvaro García Linera.
Uriona argumentó que la sala plena del TSE, "ha llegado a una situación de estancamiento" para tomar decisiones en temas fundamentales como el "resguardo de la institucionalidad".
También aseveró que la situación afecta "los principios y valores" que se comprometió a defender al asumir esa responsabilidad.
La renuncia de Uriona se produce apenas tres días después de la convocatoria a las inéditas elecciones primarias de organizaciones políticas, que debe celebrarse a fines de enero, y a un año de las elecciones presidenciales.
Uriona es la segunda vocal en presentar su renuncia, después de que tres semanas atrás lo hiciera su colega José Luis Exeni, quien arguyó problemas de salud.
La Presidenta saliente forma parte del grupo de vocales que advirtieron deficiencias en el reglamento de elecciones primarias aprobado el pasado 28 de septiembre, cuyo aspecto más polémico plantea que sólo militantes de los partidos pueden impugnar a los candidatos.
crisis y presión
Tras conocerse la renuncia, varios integrantes de plataformas ciudadanas contrarias a la reelección de Morales se apostaron en puertas del tribunal en La Paz, denunciando lo que consideran una crisis institucional.
La integrante de la agrupación Venceremos, Marcela Revollo, manifestó que la renuncia de Uriona muestra "la presión que el Gobierno está ejerciendo" para garantizar que Morales participe en los comicios de 2019 y sea reelegido.
Los ex gobernantes y ahora candidatos Carlos Mesa y Jaime Paz Zamora advirtieron una crisis de institucionalidad.
Mesa, candidato por el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), aseguró en Twitter que la renuncia de Uriona "lleva al poder electoral a estar también sometido al Gobierno". "Nos acercamos a una grave crisis de Estado, todo para legitimar la postulación ilegal del presidente", añadió.
El también ex mandatario y ahora candidato por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jaime Paz Zamora, indicó que Uriona daba al TSE "la poca credibilidad que tenía".
Propuso renovar la entidad electoral "desde cero", con miembros que sean electos por voto unánime de la Asamblea Legislativa.
El ex vicepresidente y también candidato por UCS, Víctor Hugo Cárdenas, afirmó que en el TSE se prepara una manipulación para dar más votos a los postulantes en las áreas rurales.
Mientras que el ex presidente Jorge Quiroga exigió al Primer Mandatario renunciar a la reelección. "Afán de perpetuarse de @evoespueblo en BOL destruye el @TSEBolivia. Pedimos que gobierno: 1) renuncie a la reelección inconstitucional o consulte a la Corte de San José, 2) cancele las primarias tramposas, y 3) Reestructure el TSE con gente neutra. #BoliviaDijoNo", sostuvo en su cuenta de Twitter.
En tanto, el opositor y empresario Samuel Doria Medina (Unidad Nacional) afirmó que la renuncia muestra que "el Gobierno está colocando a las instituciones entre la espada y la pared", según un comunicado partidario.
La decisión de Uriona provocó también la inmediata reacción de los legisladores de la bancada de Unidad Demócrata, quienes también advirtieron de una crisis que se agrava en el proceso de administrar las primarias.
La diputada opositora Jimena Costa se preguntó: "¿Provocar una crisis institucional en el TSE será la estrategia del prorroguismo masista?".
El analista Carlos Borth y el diputado Tomás Monasterio (UD) fueron más allá al coincidir en que las renuncias permitirán que el TSE prepare un "fraude electoral".
El senador Oscar Ortiz (UD) denunció que los "vocales masistas" del TSE, entre ellos Idelfonso Mamani, quien hizo campaña por el MAS en 2015 en Potosí, decidirán si Evo Morales está habilitado como candidato.
El oficialismo cree que la decisión de Uriona no representa ninguna crisis y rechazó que esté vinculada a presiones del MAS sobre el Órgano Electoral, a decir de la diputada Mireya Montaño.
Para el jefe de bancada del oficialismo en Diputados, David Ramos, no existen presiones a los vocales del TSE y aseguró que sus decisiones son independientes. "Con los actuales vocales esa instancia estuviese alcanzando el quórum para desarrollar normalmente sus funciones, en síntesis, son renuncias que han surgido, pero sin embargo no existe ningún crisis institucional”, señaló.
Una sentencia del Tribunal Constitucional en 2017 habilitó a Morales a presentarse a la reelección indefinida, al entender que prevalece sobre la Constitución, que limita a dos los mandatos consecutivos, un artículo de la Convención Americana sobre Derechos Humanos que interpreta como el derecho de un gobernante y de su pueblo a ir a elección sin límites. Esa decisión se contrapuso al resultado de un referéndum que en 2016 le negó la posibilidad de reformar la Carta Magna para eliminar el límite de mandatos.
El 8 de diciembre, el TSE debe pronunciarse sobre los candidatos habilitados para las elecciones primarias y generales.
Quórum está garantizado
El ex vocal Wilfredo Ovando, que también renunció al TSE en medio de una crisis institucional, en mayo de 2015, descartó que se genere una crisis en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) porque existe el quórum necesario. Explicó que tras la renuncia de los vocales Katia Uriona y José Luis Exeni, esa instancia se queda con cinco miembros, número que garantiza la sala plena que permitirá administrar un proceso electoral.
El ex vocal lamentó que se busque desprestigiar la gestión de los vocales al afirmar que "estarían digitando", la habilitación del presidente Evo Morales para una nueva candidatura, tomando en cuenta que el Órgano Electoral no puede emitir un criterio por encima de una sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). "El tema de la repostulación del presidente Morales ya está definida, eso ya es un caso cerrado, eso ya está definido por la Constitución Política del Estado, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el Tribunal Constitucional que a través de una sentencia que dictó el año pasado interpretó correctamente y dice que sí tiene derecho a participar", dijo.
Agregó que de acuerdo con la Ley Electoral, el Legislativo designó a vocales suplentes, sin embargo, no serán necesarios porque "hay quorum reglamentario actualmente".
El presidente del Tribunal Electoral de La Paz, Antonio Condori, también negó una crisis y aseguró que las primarias seguirán adelante sin ningún cambio.
La vocal del TED Chuquisaca, Olga Mary Martínez, coincidió en que no se paralizará el trabajo rumbo a las elecciones primarias.
Los cinco vocales electorales que se quedan y conforman sala plena
María Eugenia Quispe. Licenciada en Trabajo Social, magíster en Historia Andina. Se autoidentifica como aymara. En 2014, fue seleccionada como miembro experto del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de la ONU. Fue docente en las universidades de El Alto, San Andrés y la Técnica de Oruro.
Antonio Costas Sitic. Ingeniero en Sistemas Electrónicos con una maestría en Bases de Datos y Redes. Ex presidente y Director de Informática de la Corte Nacional Electoral. Fue Director Nacional del Segip. Docente universitario.
Dunia Sandóval Arenas.Comunicadora social y economista. Docente en las universidades Gabriel René Moreno y Católica Boliviana. Publicó: “Debates en Tiempos de Cambio”, “Santa Cruz Económica y Poder”, y “Redes Económicas y Sociales del Transporte Internacional en Santa Cruz”.
Idelfonso Mamani Romero. Abogado, magíster en Derecho Penal y Educación Superior. Se autoidentifica como indígena originario campesino.
Tiene diplomados en Derecho Constitucional y Técnicas Legislativas y Elaboración de Leyes efectuado en Madrid, España. Docente universitario con varias publicaciones.
Lucy Cruz Villca. Abogada. En agosto de 2014, ingresó al Tribunal Departamental de Oruro como vocal y en 2015 fue elegida presidenta. Desempeñó cargos en Comibol, asesora legal de la minera Huanuni y de la dirección administrativa del Tribunal de Justicia de Oruro.