Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: martes 23 de octubre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz, Antonio Condori, aseguró que la renuncia de la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, no afecta la realización de las elecciones primarias de enero de 2019, debido a que esa entidad tiene una estructura sólida al interior del Órgano Electoral Plurinacional (OEP).
“El hecho de que renuncie una autoridad no quiere decir que se caiga un proceso electoral, no quiere decir que se descuide la administración y ejecución de estas elecciones primarias”, afirmó en un breve contacto con los medios de prensa.
Uriona presentó su renuncia irrevocable al cargo de presidenta y a la vocalía, argumentado la existencia de un “estancamiento (en la Sala Plena) en la toma de decisiones a temas fundamentales para el resguardo de la institucionalidad, los principios y valores”.
Para la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Mireya Montaño, se trata de decisiones personales, “pero sigue existiendo el quórum correspondiente con los cinco vocales que se quedan”.
El diputado de Unidad Nacional (UN), Rafael Quispe, la dimisión de Uriona devela que “existe una crisis” en el TSE y advirtió que de darse una renuncia más el proceso electoral se paralizaría.
En contrasentido, su colega Victor Gutiérrez (UN) dijo que no se puede especular con esta renuncia y al contrario se debe sustituir esa ausencia.
En julio de 2015, la Asamblea Legislativa Plurinacional eligió a 12 vocales, seis titulares y seis suplentes. Los titulares electos fueron Antonio Costas, Idelfonso Mamani, Katia Uriona, José Luis Exeni, Dunia Sandóval, María Eugenia Choque y la delegada presidencial Lucy Cruz Villca. De Ellos dimitieron Exeni y Uriona.
Los suplentes elegidos por el Órgano Legislativo fueron: Iván Sergio Kucharsky Villarreal, Lidia Iriarte Torres, Hortensia Orellana Flores, Noel Antonio Humboldt Kovacev, Nelly Arista Quispe y Santiago Sauciri Martínez.